En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una sentencia en la que declara culpable al Estado peruano por cargos de tortura, violación sexual y otros contra la ciudadana y mujer transexual, Azul Rojas Marín.

    "La Corte IDH encontró a la República del Perú responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de Azul Rojas Marín", comunicó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

    Esta es la primera sentencia que emite la Corte IDH por violencia en contra de una persona de la comunidad LGBT, aseguró la organización peruana Promsex, que apoyó a Rojas Marín en su defensa legal.

    En 2008, Rojas Marín, por entonces un hombre gay, fue detenido por tres policías en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad (norte).

    Los policías profirieron calificativos insultantes por su orientación sexual, procediendo a subirlo a un patrullero y trasladarlo a la comisaría de la localidad de Ascope, en donde fue víctima de violencia verbal, física y de violación sexual por parte de los agentes.

    En la sentencia, la Corte IDH ordena al Estado peruano a "promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar, y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos de tortura".

    Asimismo, lo obliga a brindar tratamiento médico y psicológico a la víctima, y "pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, así como el pago de costas y gastos, y reintegro del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas".

    Por otro lado, lo exhorta a elaborar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBT víctimas de violencia, así como eliminar el indicador "erradicación de homosexuales y travestis" de los planes de seguridad ciudadana.

    Etiquetas:
    Perú, transexual, Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook