En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (190)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno y el parlamento de Bolivia anunciaron por separado que consideran nuevas medidas de alivio económico ante la pandemia de COVID-19, mientras surgían voces a favor de ampliar la cuarentena nacional establecida por ahora hasta el 15 de abril.

    "El Gobierno estudia diferentes caminos para aliviar aún más las repercusiones económicas y sobre todo para resguardar los empleos, vamos a poner todo nuestro esfuerzo, capacidad y creatividad para ayudarlos", dijo la presidenta transitoria Jeanine Áñez a un grupo de empresarios.

    Más temprano este 6 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confirmó que ese órgano debatirá esta semana leyes propuestas para reducir salarios de altos cargos nacionales, entre otras iniciativas para enfrentar la pandemia de la cual hasta el 5 de abril había 183 casos, con 11 fallecimientos.

    Las nuevas medidas de alivio se sumarían a otras ya vigentes como recortes de tarifas de agua, luz y gas domiciliario, suspensión temporal de pagos de créditos y entrega de bonos extraordinarios para parte de la población.

    Crisis económica

    Áñez anunció la posibilidad de nuevas medidas económicas ante la pandemia desatada por el nuevo coronavirus tras recibir en el Palacio de Gobierno a un grupo de empresarios que le entregó una donación equivalente a 3,2 millones de dólares, que la gobernante dijo que destinaría a la compra de insumos médicos.

    "Vamos a salir de esta prueba. Sabemos que esta crisis está golpeando la economía en todo el mundo, a la de las grandes empresas al igual que a las pequeñas, a los pequeños negocios, a los restaurantes, a los trabajadores independientes, es decir absolutamente a todos", dijo la presidenta.

    Entre las medidas ya aprobadas contra la pandemia, destacaban una ley que dispuso la suspensión inmediata del pago de créditos que regirá hasta seis meses después de la actual situación de emergencia, y facilidades del Gobierno para el funcionamiento de las industrias de alimentos.

    El parlamento, controlado por el ahora opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, reanudará sesiones el 7 de abril para debatir varios proyectos presentados en los últimos días.

    Entre esas propuestas, figura una de la bancada del MAS para financiar un fondo de ayuda a sectores desprotegidos con una rebaja del 50% y por tres meses de los salarios de los principales dignatarios del país, desde la Presidenta hasta parlamentarios, gobernadores, alcaldes, jueces y asambleístas regionales.

    Otro proyecto plantea la reducción en 50% de las tarifas de telecomunicaciones, que quedaron fuera de un recorte establecido en una ley anterior, además de descuentos en los pagos a colegios y universidades privados y en alquileres de oficinas y viviendas.

    Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo a reporteros que el Gobierno debatirá el 9 de abril la posibilidad de ampliar la cuarentena.

    El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, declaró a la televisión estatal que consideraba "oportuno" ampliar la cuarentena, "para no correr riesgos (…) tras este esfuerzo de los bolivianos".

    Oscar Urenda, secretario de Salud de Santa Cruz, el departamento donde se concentra más de la mitad de los casos de COVID-19, dijo el fin de semana que no veía posibilidades de una normalización de actividades a corto plazo.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (190)
    Etiquetas:
    economía, coronavirus, pandemia de coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook