En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (356)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino postergó hasta 2021 los pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año habida cuenta de la emergencia sanitaria declarada por el nuevo coronavirus, estipula un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.

    "Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020", señala el DNU 346.

    El decreto establece que el Palacio de Hacienda puede establecer una nueva fecha "considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".

    En su artículo 4, el decreto establece que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital serán reemplazados a su vencimiento por otros títulos públicos cuyas condiciones establecerán la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

    La normativa no incluye las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares del Banco Central, y las Letras dependientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública sancionada por el Gobierno y que puso en emergencia en nueve áreas del Estado contempla "la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública" para que sea "compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales".

    Por ello se advierte "la necesidad de crear condiciones que transitoriamente permitan recomponer el programa financiero, comenzando por los compromisos de corto plazo, mediante la prórroga inmediata de sus vencimientos", añadió el DNU.

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el 6 de marzo 48 fallecidos de COVID-19 entre los 1.554 pacientes infectados hasta el momento con el virus SARS-CoV-2.

    El distrito con mayor número de personas enfermas de COVID-19 es la capital argentina, donde se detectó la enfermedad en 439 pacientes (32 nuevos).

    La provincia de Buenos Aires es la segunda jurisdicción más afectada, con 397 casos (33 nuevos también).

    Tres provincias, Catamarca (noreste), Chubut (sur) y Formosa (norte), no detectaron a ningún paciente infectado con el virus SARS-CoV-2, en un país con 24 distritos en total.

    Argentina continuará en cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril, tras una primera prórroga que estableció el presidente Alberto Fernández.

    Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (356)
    Etiquetas:
    pandemia, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, emergencia sanitaria, Argentina, deuda pública
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook