En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    0 70
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La embajada de China en Brasil expresó su indignación y acusó de racismo al ministro de Educación, Abraham Weintraub, quien hizo comentarios irónicos en Twitter insinuando que el país asiático podría haber impulsado la pandemia del coronavirus como parte de una estrategia de dominación global.

    En un comunicado difundido el 6 de abril en Twitter, la Embajada del país asiático lamentó las declaraciones "absurdas y despreciables" del ministro, que en su opinión "tienen un cuño fuertemente racista y objetivos indecibles, causando influencias negativas en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales China-Brasil".

    Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus
    © REUTERS / Umit Bektas
    El ministro Weintraub publicó el post el 5 de abril y poco después lo eliminó ante la polémica generada; el texto iba acompañado de una imagen de un popular personaje de cómic brasileño en la muralla china, e ironizaba sobre los intereses del país usando la letra ele en lugar de la erre, como forma de burla.

    "Geopolíticamente, ¿quién podlá salir foltalecido, en télminos lelativos de esta clisis mundial [sic]", decía una parte del mensaje del ministro.

    En el comunicado, la Embajada de China remarca que este tipo de declaraciones estigmatizan a su país y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional se oponen a relacionar el virus con un cierto país o región.

    "Instamos a que algunos individuos en Brasil corrijan inmediatamente sus errores cometidos y paren con acusaciones infundadas contra China", añade la Embajada.

    El propio embajador chino en Brasil, Yang Wanming, también se pronunció en la citada red social, diciendo que su país espera una declaración oficial sobre las palabras del ministro de Educación, y que los pueblos de los dos estados están juntos para resistir a las palabras racistas y proteger la amistad mutua.

    Este es el segundo conflicto diplomático entre los dos países en pocas semanas: a mediados de marzo, uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, también recurrió a Twitter para decir que "la dictadura china" escondió "algo grave", haciendo un paralelismo entre el coronavirus y el desastre de Chernobyl.

    La Embajada de China en Brasil también expresó su indignación por este comentario, y aunque ningún miembro del Gobierno pidió públicamente disculpas, unos días después Bolsonaro se vio obligado a telefonear al presidente Xi Jinping para intentar reconducir la situación.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    ministro, racismo, educación, Brasil, China, embajadas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook