En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) de Colombia se unió 5 de abril al llamado que en días pasados hizo el exguerrillero Francisco Galán para que el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantenga un cese del fuego unilateral indefinido debido al nuevo coronavirus que afecta al país.

    El organismo, "como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, integrado por 36 sectores de la sociedad civil nacional y por instancias de la institucionalidad colombiana, celebra el anuncio del ELN de un cese unilateral al fuego por un mes, que esperamos sea extendido por más tiempo", indicó en un comunicado.

    Asimismo, recomendó al presidente de Colombia, Iván Duque, "trabajar hacia un cese bilateral al fuego y las hostilidades", ya que, aseguró, el país "requiere gestos de paz y reconciliación".

    El llamado fue hecho por el organismo "frente a la situación de emergencia sanitaria generada por el avance del COVID-19", que en Colombia afecta a un total de 1.406 personas y ha provocado 32 fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud reveladas el sábado.

    "Este es un momento de reflexión que nos invita como sociedad a abordar la crisis desde un enfoque democrático y de garantía de los derechos, por lo que el Consejo llama a robustecer las acciones de solidaridad y ayuda en todo el territorio nacional ante esta emergencia sanitaria", señaló.

    La guerrilla del ELN anunció el pasado domingo un cese al fuego unilateral por 30 días como un "gesto humanitario" debido a la emergencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que estará vigente hasta el 30 de este mes.

    Sin embargo, Galán, quien la semana pasada fue nombrado por el Gobierno como asesor de paz, pidió al grupo rebelde que adopte un cese al fuego indefinido debido a la emergencia sanitaria.

    El Gobierno de Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.

    El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó esta semana su satisfacción por el anuncio del ELN, pero dijo que debió darse semanas atrás, cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria en todo el país.

    Por su parte, el ELN no se ha pronunciado sobre las propuestas del cese del fuego indefinido.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook