América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Bolivia estudian aislar la ciudad de Montero por brote de COVID-19

© REUTERS / David MercadoUn soldado boliviano en La Paz
Un soldado boliviano en La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El departamento boliviano de Santa Cruz (este) considera poner en aislamiento total a la ciudad de Montero, centro de la agroindustria nacional, donde se han detectado casos de contagio comunitario de COVID-19 mientras subía a 157 el total de afectados por esa enfermedad en el país.

"Hablábamos de un turbión epidemiológico, el turbión llegará en Montero, que se ha vuelto un lugar de riesgo", advirtió el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, al anunciar reuniones de emergencia con las autoridades de Montero, según reportó este 5 de abril la televisión estatal.

La alarma sobre la situación en Montero, a unos 800 kilómetros al este de La Paz, surgió horas después de que el Gobierno nacional informara que el 4 de abril se registraron 18 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus, que elevaron a 157 el total nacional, incluidos 10 fallecimientos.

Un soldado de Paraguay - Sputnik Mundo
Las FFAA en la "guerra" contra COVID-19 en América Latina
Santa Cruz tenía más de la mitad de los enfermos de COVID-19, 88, de los cuales 15 correspondían a Montero, punto de intersección de la principal carretera entre el oriente y el occidente del país con las regiones tropicales que generan más de la mitad de los alimentos que consume Bolivia.

Urenda dijo que la gobernación de Santa Cruz buscaba un acuerdo con el Gobierno municipal de Montero para imponer un aislamiento pleno de esa ciudad, que incluiría el corte del transporte terrestre y ferroviario aunque sin interrumpir el flujo de alimentos.

El aislamiento buscaría inicialmente que se cumpla la cuarentena impuesta en todo el país, añadió.

La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinker, delegada por la presidenta Jeanine Áñez para coordinación las acciones anti-coronavirus en Santa Cruz, dijo que la eventual explosión de contagios en Montero sería consecuencia de una indisciplina generalizada de autoridades locales y ciudadanos.

"No hubo la seriedad del caso en el acatamiento de la cuarentena, no la tomaron en serio y estas son las consecuencias", dijo Pinker a la televisión estatal.

Según la Organización Mundial de ls Salud, la fase de contagio comunitario con coronavirus es la más peligrosa de la pandemia porque supone que no se conoce el origen de la infección y por tanto no es posible rastrearla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала