En directo
    América Latina
    URL corto
    6125
    Síguenos en

    El Ejército de Colombia desmintió que se haya dado un desembarco de tropas estadounidenses en zona de frontera con Venezuela, luego de que un video que circula en redes sociales mostrara a un grupo de soldados bajar con una soga desde un helicóptero tipo Black Hawk y de que se asegurara que hacían parte de una escalada contra el país vecino.

    "Las imágenes corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia" indicó la Segunda División del Ejército en un comunicado.

    El texto señala que "el entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander (nordeste)", lo cual, según el Ejército, "demuestra que fue planeado, organizado y realizado" de acuerdo a sus procedimientos para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico.

    Por último aseguró que "el personal, las aeronaves y en general el material empleado en el ejercicio del entrenamiento helicoportado corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras".

    El video, que incluso fue trinado también por la senadora de izquierda Aida Avella, presidenta del partido Unión Patriótica (UP), deja ver la operación de desembarco cerca de una carretera mientras los conductores se detienen para ver.

    El mismo fue acompañado por el texto: "Se escala provocación y amenaza de agresión contra Venezuela; ciudadanos en Cúcuta denuncian desembarco de tropas con bandera de EEUU; grave atentado a la soberanía nacional; si hay Dignidad hay que levantar con fuerza la consigna de no a la guerra".

    ​Sin embargo, en el video no se observa la bandera de Estados Unidos ni ninguna alusión a ese país.

    El 1 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el envío de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de que su administración presentó cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro.

    "Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas", anunció Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

    La misión está compuesta por buques de guerra de la Armada de EEUU, aeronaves de vigilancia y equipos de las fuerzas especiales de ese país y, según Trump, cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán militares e información de inteligencia.

    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook