En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en México (321)
    0 50
    Síguenos en

    Cinco mujeres mexicanas conformaron la primera exposición virtual de montaje continuo como una manera de "sobrevivir" a la pandemia de COVID-19.

    "Para sobrevivir: la jacaranda" es una página web en continuo montaje que se actualiza cada día a las 10 de la mañana (hora de la ciudad de México) publicando obras en multiplicidad de formatos, como una forma de practicar el 'aislamiento activo' que obliga el asilamiento para afrontar el coronavirus.

    La globalidad del COVID-19 para cual no se tiene cura ni vacuna aún, sólo puede atacarse según la unánime indicación sanitaria que se resume diciendo "Quédate en casa".

    "Alrededor de este tema de sobrevivir a la pandemia, pensamos en algo que nos diera un poquito de paz y aliento desde esta ciudad que toma un tono violáceo en ésta época del año, que se asemeja al tono del coronavirus", dijo a Sputnik,Cecilia Aguilar, una de las integrantes del equipo de producción de esta iniciativa.

    El equipo se completa con Ofelia Murrieta, Pamela Scherson —quien dirige la web—, Claudia Piccone y Camila Piccone, como responsables de invitar a los expositores, que cada día comparten su producción siguiendo la línea de las Jacarandas, este árbol de características flores violetas que está plantado en buena parte del centro de Ciudad de México.

    Pensada originalmente como una exposición en vivo sobre las Jacarandas de México que fue cancelada por la pandemia, Murrieta sugirió que la exposición se mudara al mundo virtual. Así, se convirtió en la primera exposición virtual en construcción, alimentada desde el 26 de marzo de 2020 y destinada a durar el primer plazo de la cuarentena mexicana, hasta el 30 de abril.

    "Diario cambian los artistas que alimentan la exposición y es un trabajo de 24 horas. Cada una de nosotras tiene a sus propios invitados, hay chavos de 17 años a gente de 80 trabajando con nosotras. Desde artistas consagrados como la propia Ofelia a nuevos artistas que van a exponer por primera vez", explicó Aguilar a Sputnik.

    Según la fuente organizadora, en la exposición hay espacio para que se publiquen fotos, videos, animaciones, semblanzas, textos académicos, anecdotarios, pintura, grabado, poema, escultura, joyería. "Hemos tenido una respuesta de alrededor de cien personas por día que entran a visitar la página, que considero bastante decente para esta cosa tan novedosa", confesó Aguilar.

    Las próximas publicaciones de este fin de semana incluyen un reportaje de 'el Puas', "un exchavo banda de Santa Fé", dijo Aguilar refiriendo a una zona de Ciudad de México que pasó de ser un basurero a convertirse en una zona cara; por su parte, los chavos banda son una forma particular de los personajes urbanos callejeros de la ciudad de México de los años 80 y 90.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    exposición, Internet, aislamiento, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook