América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador contrata cientos de médicos para enfrentar al COVID-19

© Foto : PixabayUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano contrató 120 médicos para enfrentar la pandemia por coronavirus en Guayaquil, epicentro de la pandemia en el país suramericano y otros 700 profesionales para el resto del país, informó el Ministerio de Salud.
"El Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó 4 millones de dólares para la contratación de 120 profesionales del área de la salud en Guayaquil; adicionalmente, a escala nacional, se han sumado 700 médicos, enfermeras y auxiliares", dijo Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral de esa cartera de Estado, en un comunicado.

El funcionario convocó a los profesionales a incorporarse a la tarea de enfrentar la emergencia sanitaria en Ecuador, tras asegurar que el Ministerio dispone de los recursos necesarios para realizar las contrataciones.

Una vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador impulsa con cuatro países búsqueda de una vacuna contra el COVID-19
Anticipó que la próxima semana el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) podrá realizar 1.400 pruebas diarias de COVID-19 con el funcionamiento un nuevo equipo de diagnóstico.

"Esto contribuirá a una mayor capacidad diagnóstica, lo que incidirá en el reporte de casos", precisó.

El 2 de abril el presidente, Lenín Moreno, reconoció que las estadísticas oficiales sobre la pandemia se quedan cortas y pidió a las autoridades transparentar las cifras.

La expansión del COVID-19 en Ecuador continuó en ascenso el 4 de abril, cuando el país registró 145 fallecidos, 25 casos más que el día previo, y 3.368 casos positivos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la provincia de Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil, registra 2.388 casos positivos, seguida de Pichincha, cuya capital es Quito (norte), con 285 casos.

Colapso sanitario en Ecuador d7urante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Asambleista: Gobierno de Ecuador no atiende colapso sanitario y falta de alimentos en Guayaquil

Guayaquil se convertió en la zona cero de la pandemia: las filas para enterrar a los fallecidos aumentan en los cementerios, los cadáveres se amontonan en las morgues de los hospitales y algunos permanecen días en casas y calles hasta ser recogidos por los servicios sanitarios.

El viceministro aseguró que el Gobierno de Lenín Moreno está efectuando una gran inversión económica para afrontar la emergencia, y que existe el apoyo financiero de organismos multilaterales.

El 2 de abril, el Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 20 millones para el manejo de la emergencia sanitaria en el país andino.

Con alrededor de 17 millones de habitantes, Ecuador tiene 22 médicos por cada 10.000 habitantes, según las últimas cifras disponibles (2017) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала