América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reanudará vuelos para repatriar connacionales según evolución de COVID-19

CC0 / Pixabay / Puesta de sol vista desde un avión (imagen referencial)
Puesta de sol vista desde un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que la reanudación de los vuelos humanitarios para repatriar connacionales varados por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 dependerá del comportamiento de la pandemia en el país y de los fondos disponibles.
"Vamos a reanudar los vuelos lo más pronto posible, aunque esto dependerá de la progresión de la enfermedad en el país; ¿estamos conteniéndola o no, qué recursos tenemos para que pueda ser contenida y qué recursos tenemos para otras actividades que tienen que ver con la enfermedad?", dijo Valencia a la cadena radial Sonorama.

Esos aspectos serán evaluados por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) antes de ordenar que se reanuden los vuelos humanitarios.

Situación en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Guayaquil ya no lloran a sus muertos, la prioridad es levantar los cadáveres
El funcionario agregó que otro elemento que tomará en cuenta el COE será el cumplimiento del aislamiento obligatorio de 14 días por parte de los ya retornados al país en hoteles predeterminados, localizados en Quito.

Inicialmente los repatriados debían cumplir el aislamiento en domicilios, pero esto "fracasó porque el 85% de las personas no respetaron la medida", aseguró Valencia.

Para el traslado humanitario, el organismo aprobó un protocolo que da prioridad a las personas en condición vulnerable, principalmente menores de edad que viajan solos y personas con alguna enfermedad o necesidad especial.

Hasta el momento han retornado al país 691 ecuatorianos, de acuerdo con datos oficiales.

Ecuador: Lenín Moreno pide transparencia en registros oficiales sobre COVID-19
Según dijo en días pasados la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el extranjero estarían varados unos 1.700 connacionales.

Valencia también informó que hasta el momento se contabilizan 17 contagiados entre el personal consular de Ecuador en distintos países y en cada caso se siguen disposiciones de las autoridades locales.

En Ecuador, la cifra de contagiados alcanza 3.368 personas y hay 145 fallecidos, según las estadísticas oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала