En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano Jorge Arreaza condenó el apoyo de la Unión Europea (UE) a la propuesta de EEUU de conformar un Gobierno de transición en ese país caribeño.

    "Venezuela rechaza el apoyo de la Unión Europea a iniciativas inconstitucionales, injerencistas y golpistas de EEUU; a su vez, condena el silencio cómplice de la UE ante las agresiones de la administración (de Donald) Trump contra el Estado y la soberanía de Venezuela", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

    ​El 3 de abril, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la UE considera positivo el nuevo plan de EEUU para crear un Gobierno de transición en Venezuela.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © AFP 2020 / Yuri Cortez
    "La propuesta de EEUU coincide con el enfoque de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de un camino de negociaciones hacia un Gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca", señaló Borrell en declaraciones publicadas por el Consejo de la UE.

    El Gobierno venezolano también criticó que la Unión Europea guarde silencio ante las amenazas de EEUU de desplegar barcos de guerra como una forma de ataque contra esa nación sudamericana.

    "La misma Unión Europea nada declara, ante los planes del Departamento de Defensa de EEUU de desplegar buques de guerra para amenazar la integridad territorial y la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña", indica el texto.

    La cancillería manifestó que la UE en nada ha contribuido a la estabilidad venezolana en los últimos dos años.

    "La continua intromisión en asuntos internos y el desarrollo de sesgadas iniciativas, como el Grupo Internacional de Contacto, no han hecho otra cosa que alimentar las tensiones políticas en el país", establece el comunicado.

    En ese sentido, Venezuela llamó a los estados miembros de la UE a respetar su soberanía; así como los principios y propósitos de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.

    El 31 de marzo, el secretario de EEUU, Michael Pompeo, anunció que propondrán la creación de un Gobierno interino en Venezuela, en el que no estarían el presidente Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó; y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o 12 meses.

    Pompeo añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como el Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

    El Gobierno venezolano la calificó como una "pseuda propuesta" que busca intervenir al país.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, UE, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook