- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cuarentena por sexos es chance para mejorar derechos de género en Perú"

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La restricción de circulación por sexos decretada por el Gobierno peruano ante el coronavirus, dada con la orden de no tolerar violencia hacia las personas transexuales, es una oportunidad para avanzar hacia el reconocimiento pleno de sus derechos, dijo a Sputnik Rossina Guerrero, miembro de Promsex, organización especializada en temas de género.
"Creemos que, aún cuando esta situación es tan difícil, es también una oportunidad para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de género de las personas transexuales y nos muestra que hay visos de avanzar en un tema pendiente [para el Estado]", afirmó Guerrero, psicóloga y directora de Programas de la institución.

El 2 de abril, el presidente, Martín Vizcarra, anunció que desde el 3 regirá la restricción de circulación según sexos para combatir la propagación del virus surgido en China.

Los lunes, miércoles y viernes podrán circular los hombres; los martes, jueves y sábados podrán circular las mujeres; los domingos la circulación estará prohibida para todos.

Plaza de toros de Acho - Sputnik Mundo
América Latina
Plaza de toros de Lima se alista a cobijar indigentes por crisis sanitaria
La circulación estará restringida para comprar productos de primera necesidad, medicamentos y acudir a instituciones financieras.

Sin embargo, el jefe de Estado enfatizó que en esta medida, vigilada en su cumplimientos por la Policía y las Fuerza Armadas, no se tolerarán actos de discriminación contra minorías sexuales.

Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que aquella persona que luzca como mujer será considerada mujer; y la que luzca como hombre será considerada como tal dentro de una medida que busca simplificar su efectividad a través del reconocimiento visual.

"Es la primera vez que un presidente asume esa postura [favorable a la minoría transexual], primera vez que da a la fuerzas del orden una indicación en ese sentido; y escuchar al ministro del interior es también inédito, un avance muy importante en el país", comentó Guerrero.

La especialista afirma que la Policía Nacional cuenta con un Plan de Derechos Humanos, documento interno aprobado en 2012, en el cual se especifica la prohibición de discriminar a una persona por su identidad de género u orientación sexual.

Sin embargo, señala que en Promsex recibieron denuncias sobre abusos cometidos por efectivos del orden durante el estado de emergencia sanitario.

"Hemos visto algunas imágenes horrorosas de algunas mujeres transexuales a quienes se ha sometido a castigos físicos, antes y durante el estado de emergencia; hay denuncias de mujeres transexuales de actos que tienen un impacto en la salud mental desgarrador", indica Guerrero.

Aún así, la vocera de Promsex señala que la postura del Ejecutivo es un impulso importante para la aprobación de una ley de identidad de género en el Congreso.

Detenidos en Perú por incumplir las medidas del estado de emergencia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 26.000 detenidos en Perú desde inicio de estado de emergencia
"En el Congreso anterior hubo un proyecto de ley al respecto, pero este ni siquiera se discutió, creemos que el nuevo [parlamento] puede impulsar una ley que se espera por años o que el Ejecutivo puede presentar un proyecto para que el Congreso lo apruebe", dice Guerrero.

A la fecha, Perú registra 1.414 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 y un saldo de 55 fallecidos por la enfermedad respiratoria.

En diciembre de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 972.640 casos confirmados de COVID-19 y 50.325 fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала