En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el excanciller uruguayo Luis Almagro, exhortó a los países miembros a que establezcan medidas para proteger a los pueblos originarios del nuevo coronavirus.

    "Considerando la doble situación de vulnerabilidad que sufren las comunidades indígenas por su marginación histórica más el aislamiento geográfico, urgimos a las autoridades locales, regionales y nacionales de cada Estado miembro a que trabajen de manera coordinada con protocolos específicos que apunten a resguardar la salud y bienestar de su población indígena", afirmó la secretaría en un comunicado.

    Asimismo, la secretaría general exhortó a los países que generen programas y políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas, con el objetivo de mitigar las secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia.

    El 1 de abril la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigió a sus respectivos gobiernos tomar medidas urgentes para evitar que la pandemia del COVID-19 llegue a sus comunidades.

    La Coica está integrada por organizaciones indígenas de los nueve países amazónicos: Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Perú, Surinam, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa.

    En el mundo se han registrado 900.306 casos confirmados de COVID-19 y 45.693 fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    indígenas, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Organización de Estados Americanos (OEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook