En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Salud del Gobierno brasileño, Luiz Henrique Mandetta, tiene más del doble de aprobación popular que el presidente Jair Bolsonaro en su gestión de la crisis del coronavirus, según muestra una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

    Según esta encuesta, el "76% de brasileños" considera "bueno u óptimo" el trabajo del ministro para hacer frente a la pandemia, frente al 33% que valora de igual forma la gestión del presidente.

    Los dos han mantenido posiciones antagónicas en las últimas semanas: el ministro es partidario del aislamiento social y otras medidas restrictivas para frenar la expansión del virus, mientras que Bolsonaro defiende la reapertura de comercios y el regreso al trabajo.

    Profundizando en la tensión dentro del Gobierno, Bolsonaro dijo el 2 de abril que a Mandetta "le falta humildad", aseguró que debería hacerle más caso, y no descartó destituirle cuando pase la crisis sanitaria.

    La popularidad de Bolsonaro se mantiene más o menos estable (pasó del 35% de aprobación al 33% actual), pero en cambio aumentó el porcentaje de población que considera su forma de lidiar con esta crisis "mala o pésima": antes era el 33% y ahora el 39%.

    Además, el 51% de brasileños cree que Bolsonaro más que ayudar, estorba en el combate al virus, frente al 40% que opina lo contrario.

    La encuesta también muestra que los brasileños valoran positivamente la gestión que están haciendo los gobernadores de los estados, que han implantando cuarentenas y otras restricciones y se han enfrentado a Bolsonaro por ello.

    Para el 58% de brasileños, los gobernadores lo están haciendo bien (tres puntos más que en la encuesta de mediados de marzo).

    Entre los gobernadores, destacó el protagonismo del gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), el conservador Joao Doria, un antiguo aliado de Bolsonaro que se convirtió en su principal rival y llegó a pedir a los ciudadanos que no escuchen las palabras del presidente y se queden en casa.

    Doria, que suena como posible candidato en las elecciones presidenciales de 2022, tiene una aprobación del 57%.

    El estado de Sao Paulo es el más afectado por la pandemia del SARS-Cov-2, con 188 muertos y 3.506 casos confirmados.

    En todo Brasil se registraron 299 muertes y 7.910 casos confirmados, según el balance divulgado el 2 de abril por el Ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook