- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inquilinos y arrendatarios venezolanos acuerdan métodos de pago ante crisis por pandemia

© REUTERS / Manaure QuinteroCoronavirus en Venezuela
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los inquilinos y arrendatarios venezolanos están acordando diferentes maneras de pago para evitar perjudicarse mutuamente ante la crisis económica que atraviesa el país en plena pandemia del nuevo coronavirus, según constató Sputnik.
"Tengo dos clientes que estaban empezando en sus locales comerciales, ya les tocaba ponerse al día con los pagos, y expusieron que no están produciendo por lo que acordaron hacer una replanteamiento de método de pago, porque dicen que si pasa la cuarentena antes y pueden abrir no tienen problemas de ponerse al día con los alquileres", expresó Maigualida Nieto, trabajadora de una inmobiliaria.

El 30 de marzo, el presidente Nicolás Maduro promulgó el decreto 4.169, para atender la emergencia sanitaria en el país debido al coronavirus.

Autobusero venezolano - Sputnik Mundo
COVID-19 y falta de combustible, mezcla letal para transportistas venezolanos
El documento establece la suspensión hasta el 1 de septiembre del pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y aquellos utilizados como vivienda principal.

Ghislane Miranda, encargada de una inmobiliaria, detalló que solo alquilan inmuebles a empresas, y que éstas, como son conscientes de la situación económica ya le han notificado que continuarán haciendo los respectivos pagos.

"Tengo un inquilino que es el dueño de una empresa de transporte, y ese sector está exento de la cuarentena, por lo que sigue percibiendo [ingresos]; entonces él no tiene por qué decirme que no tiene como pagar el alquiler. Afortunadamente las empresas nos comunicaron que continuarán pagando su alquiler", sostuvo.

Por su parte, Rubén Díaz, trabajador del sector inmobiliario, explicó a Sputnik que muchas personas se están apegando al decreto, pero lo que les piden a los inquilinos es que continúen pagando el servicio de condominio.

"Muchos se han ido acogiendo al decreto, se entiende, porque la gente no puede vender en ciertos comercios que no son esenciales, pero lo que se les está pidiendo es que al menos estén al día con los condominios, porque los centros comerciales y las residencias tienen personal también de mantenimiento y de seguridad que les deben pagar", indicó.

Condominio

En ese punto coincidió el expresidente y miembro de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Carlos González, quien manifestó que los inquilinos se benefician de los servicios públicos, por lo que deberían continuar pagando el recibo de condominio, si así lo establece su contrato de arrendamiento.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Entregas a domicilio, una moda tardía que llega a Venezuela con la cuarentena por COVID-19
"Desde la Cámara hemos venido alertando es el tema del condominio que nos parece que es importante que se sigan pagando para que las comunidades se fortalezcan. Nos parece lógico y justo que los arrendatarios que tengan la obligación de pagar lo sigan haciendo, porque son servicios directos de los cuales se benefician los arrendatarios", expuso.

González señaló que el decreto emitido por el Gobierno permite que ambas partes puedan llegar a los acuerdos de pago que más les beneficie.

"El decreto que promovió el Gobierno deja un claro mensaje de llegar a acuerdos entre las partes, sobre todo en la manera de cancelar los arrendamientos suspendidos y también en cuanto a la característica de la suspensión; ellos pueden perfectamente acordar entre arrendatarios y arrendadores pagar un porcentaje del canon y establecer el plazo en el cual van a pagar los cánones suspendidos", detalló.

El expresidente de la CIV recordó que existen arrendadores que dependen exclusivamente del pago de los alquileres de sus inmuebles, por lo que en esos casos queda de parte del arrendatario cumplir con el pago si está en sus posibilidades.

Un mercado público de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cuarentena por COVID-19 obliga a comerciantes venezolanos a reinventarse para subsistir
"Hay arrendadores que no son la imagen que uno tiene del arrendador fuerte, hay gente que vive exclusivamente de eso, tenemos casos muy cercanos de señoras viudas que viven del alquiler de un localcito que les dejó el marido, entonces cómo la privamos en todo este tiempo de ese ingreso" acotó.

El decreto además contempla la prohibición de desalojo de los inmuebles; así como en aquellos casos que se reinicie la actividad comercial la suspensión del pago de alquileres será desaplicada.

Desde el pasado 16 de marzo Venezuela mantiene una cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Este 2 de abril, el Gobierno elevó a cinco el número de fallecidos por COVID-19 y a 146 los contagios.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

De acuerdo al informe del 2 de abril de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han registrado 896.450 casos confirmados de COVID-19 y 45.525 fallecidos por la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала