En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró un superávit de 61 millones de dólares en su comercio exterior en el primer bimestre, siguiendo el desempeño positivo iniciado en enero luego de un quinquenio de déficit, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "Al mes de febrero de la gestión 2020, el saldo comercial registró superávit de 61,0 millones de dólares, frente al mismo período de 2019 cuando se registró déficit de 384,0 millones de dólares", señaló el INE en su reporte mensual de exportaciones e importaciones.

    El informe fue publicado en medio de advertencias de autoridades y analistas de que las exportaciones bolivianas podrían haber sufrido una fuerte caída en marzo, que se prolongaría por varios meses, como consecuencia de la depresión de los mercados de países vecinos y mundiales a causa de la pandemia del COVID-19.

    Esa situación afectaría principalmente a materias primas como gas natural y minerales, que constituyen más de dos tercios de las ventas bolivianas al extranjero.

    En el primer bimestre, señaló el INE, las exportaciones bolivianas sumaron 1.449,5 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 8,6%.

    El superávit resultó generado en gran medida por la fuerte caída de las exportaciones, que en los dos primeros meses del año fueron de 1.388,5 millones de dólares, un 19,2% menos que en el mismo período del año anterior.

    En todo 2019, el comercio exterior boliviano arrojó un déficit de 899,1 millones de dólares, producto de exportaciones que sumaron 8.884,8 millones de dólares e importaciones por 9.783,9 millones de dólares, según el INE.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, economía, comercio, superávit comercial, superávit, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook