América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano denuncia limitaciones del bloqueo para adquirir insumos contra COVID-19

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCoronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó las limitaciones que impone a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero establecido por EEUU hace casi 60 años, en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que ya ha provocado más de 46.000 muertes en el mundo.

"El COVID-19 evidencia las enormes limitaciones que impone a Cuba el bloqueo económico de EEUU. Es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material requerido para enfrentar la pandemia. Es el obstáculo principal al desarrollo del país", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​El pasado 1 de abril, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, denunció la imposibilidad de llegar a Cuba un lote de insumos médicos donados por Jack Ma, presidente del Alibaba Group, consorcio chino de negocios de Internet, destinados a detectar y enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El envío incluía mascarillas, kit diagnósticos y ventiladores, pero la aerolínea estadounidense contratada para efectuar las entregas en más de una veintena de países, se negó a trasladar los equipos médicos en Cuba, por las limitaciones impuestas por Washington.

Una pancarta contra el bloqueo de EEUU a Cuba - Sputnik Mundo
Bloqueo de EEUU a Cuba es "el más prolongado e ilegal de la historia"
Las autoridades cubanas alegan que como resultado de las leyes estadounidenses que codifican el bloqueo a la isla —Ley Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996)—, impiden transacciones financieras, compra de equipos médicos, y materias primas para la producción de medicamentos, tanto en EEUU como en terceros países cuyas empresas tengan componentes o financiamiento norteamericano.

A principios de este año, el Ministerio de Salud Pública de la isla confirmó que, entre abril de 2018 y marzo de 2019, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MEDICUBA S.A. realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses; 50 de ellas no respondieron y otras 3 rechazaron la solicitud alegando no estar autorizadas a vender a Cuba ningún medicamento o equipo.

Según cifras oficiales reportadas en Cuba, desde 1962 hasta la fecha, las afectaciones a la salud pública cubana, como consecuencia del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana ascienden a más de 3.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала