En directo
    América Latina
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, contra el presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad contra la población ante la pandemia del coronavirus.

    Según informó este 3 de abril la organización en un comunicado, Brasil tiene un jefe de Gobierno cuyas actitudes son "totalmente irresponsables", por lo que piden que la CPI "condene al mandatario brasileño por crímenes de lesa humanidad, por exponer la vida de los ciudadanos brasileños con acciones concretas que aumentan el contagio y la proliferación del virus".

    La organización resalta que algunos estudios indican que en Brasil puede haber más de un millón de muertes en caso de que no se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cita varias iniciativas de Bolsonaro que van en contra de esas directrices.

    La ABJD recuerda que en sus discursos oficiales, Bolsonaro estimula el fin del aislamiento social (que están implantando por su cuenta los gobernadores de los estados) y el regreso de las actividades en colegios y comercios.

    También remarcan que impulsó la campaña "Brasil no puede parar", que participó en actos que generan aglomeraciones públicas y que firmó un decretó que determinó la reapertura de iglesias y tiendas de lotería.

    La asociación considera que Bolsonaro violó varias leyes, como las que tratan sobre epidemias y medidas sanitarias preventivas, e incluso otras normas aprobadas en los últimos días por su propio Gobierno.

    Entre estas últimas, se cita la ley 13.979 del 6 de febrero de 2020, que trata de la emergencia del COVID-19, y un decreto del 5 de marzo que determina que el incumplimiento de medidas de aislamiento y cuarentena, así como la resistencia a someterse a exámenes médicos, pruebas de laboratorio y tratamientos específicos lleva a condena en base a los artículos 268 y 330 del Código Penal.

    Esta ya es la segunda denuncia presentada contra Bolsonaro en la CPI: el pasado mes de noviembre, el Colectivo de Abogacía en Derechos Humanos y la Comisión Arns le denunciaron por crímenes contra la Humanidad, por "incitar al genocidio de los pueblos indígenas" con varias medidas impulsadas desde su Gobierno.

    La CPI procesa y juzga a individuos acusados de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y delitos de agresión.

    Brasil apoyó la creación de esta corte a través del Estatuto de Roma, adoptado en 1998 al considerar que una corte penal "eficiente, imparcial e independiente" representaría un gran avance en la lucha contra la impunidad de los delitos internacionales más graves, según destaca la Cancillería brasileña en su página web.

    Bolsonaro es uno de los pocos líderes mundiales que se muestra contrario a las medidas de aislamiento social para frenar el avance del SARS-CoV-2.

    De momento, en este país ya han muerto 299 personas y hay 7.910 contagiadas, según el balance divulgado el 2 de abril por el Ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, crímenes de lesa humanidad, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook