En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Siete de cada diez empresas ecuatorianas permanecen cerradas y el resto funciona a medias, como efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda.

    "Creemos que el número de empresas cerradas al día de hoy bordea el 70% y el 30% que están abiertas funcionan a media llave", dijo el funcionario en una rueda de prensa virtual.

    El 30% del sector productivo que no está laborando en todo su potencial lo hace con mucha dificultad y con costos adicionales, por las medidas protocolares de bioseguridad que debe adoptar, añadió Ontaneda.

    El ministro aseguró que pese al alto nivel de empresas cerradas, los mercados locales estarán abastecidos de los productos necesarios, pues se han establecido cuatro corredores logísticos para que los productos de la Sierra (centro) y Amazonía (este) puedan llegar a la Costa (oeste) y a la inversa.

    "Estamos garantizando medicinas y alimentos", subrayó el jerarca.

    Los corredores tienen como punto de convergencia la ciudad costera de Guayaquil, epicentro del COVID-19 en Ecuador.

    El ministro añadió que las autoridades también monitorean permanentemente las cadenas de importaciones y exportaciones, que generan miles de plazas de trabajo en el país.

    Según Ontaneda, se han presentado algunos problemas en el área logística, pues algunos países han decidido cerrar sus puertos por temas de seguridad.

    Producto del cierre de mercados, Ecuador sufre un efecto cascada, principalmente porque su economía es muy dependiente del ingreso de divisas, pues las exportaciones juegan un papel importante para mantener el sistema de dolarización, añadió el ministro.

    Desde el 2000 Ecuador utiliza el dólar como su moneda oficial.

    Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud, la expansión del COVID-19 en Ecuador continúa al alza, con 120 fallecidos y 3.163 casos positivos, aunque el propio presidente, Lenin Moreno, reconoció el jueves que las cifras se quedan cortas ante la magnitud de la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook