En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia negó que un militar que participó en la denominada Operación Jaque, que en 2008 permitió la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por la entonces guerrilla de las FARC, hubiera fallecido en las últimas horas de COVID-19.

    "Las pruebas de laboratorio tomadas al suboficial del Ejército de Colombia que participó en la Operación Jaque, fallecido hace unas horas, han dado negativo para COVID-19", escribió el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

    ​Sin embargo, no se indicó el motivo de la muerte del militar y tampoco se reveló su identidad.

    "Al margen de la causa, la muerte de cualquier ciudadano es un hecho doloroso. Nuestras condolencias a sus familiares", agregó.

    El anuncio se conoció luego de que el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón dijo en redes sociales que el uniformado murió como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    "Me informan que uno de los héroes que adelantó la Operación Jaque (reservo su nombre y grado por seguridad de sus allegados) murió por COVID-19. Condolencias para su familia y compañeros. Tristeza por la partida de un héroe de la patria, de Colombia", escribió Pinzón en redes sociales.

    La Operación Jaque se realizó el 2 de julio de 2008 y contó con la participación de cuatro tripulantes de un helicóptero militar y ocho comandos del Ejército de Colombia, quienes ingresaron a la selva disfrazados como miembros de una misión de la Cruz Roja Internacional y engañaron a los entonces guerrilleros de las FARC para liberar a Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares que permanecían secuestrados hacía seis años.

    El pasado 25 de marzo el Ministerio de Defensa informó que tres agentes de la Policía de Colombia y un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fueron diagnosticados con COVID-19, y permanecen aislados en una guarnición militar en Bogotá.

    Colombia reportó este jueves 96 casos recién diagnosticados del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), con lo cual el número de contagios asciende a 1.161 y la cantidad de fallecidos a 19, tras contabilizar dos nuevos decesos.

    En todo el mundo se han registrado 823.626 casos de COVID-19 y 40.598 muertes, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook