00:30 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de El Salvador informaron que una persona recién fallecida en cuarentena murió de un paro respiratorio, y que fueron cumplidos todos los protocolos de atención para el caso.

    "La causa de fallecimiento de un paciente que se encontraba en cuarentena fue un paro respiratorio (…) El Gobierno lamenta el deceso y se solidariza con su familia, pero reitera que se cumplieron todos los protocolos de atención necesarios en este caso", señala una nota oficial divulgada por Casa Presidencial.

    El ministro de Salud, Francisco Alabí, precisó que la víctima ingresó al país procedente de Panamá el pasado 13 de marzo, y tras los protocolos médicos en el aeropuerto fue enviado a un centro de contención en Antiguo Cuscatlán (centro).

    El fallecido fue identificado como Oscar Méndez, un ingeniero de 56 años con un padecimiento prostático e infección urinaria, que experimentó una disnea súbita y fue hallado sin vida en el hotel donde guardaba la cuarentena, tras insistencia de su esposa.

    Los familiares de Méndez recurrieron horas antes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para demandar información sobre las causas de este deceso, y una presunta mala praxis de los médicos encargados de la atención en el albergue.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó al reclamo alegando una supuesta "agenda oscura" de la oposición, la cual presuntamente quiere sacar rédito político del sufrimiento y la crisis nacional por la llegada y propagación del patógeno.

    El Salvador registra oficialmente 41 casos de COVID-19, cuatro de ellos en estado crítico y dos muertes, mientras 4.276 personas están en cuarentena, de acuerdo con el portal gubernamental covid19.gob.sv

    Bukele confirmó el 1 de abril que el país había entrado ya en fase de transmisión local del coronavirus, aunque la mayoría de los casos aún son importados y permanecen en cuarentena desde el cierre de las fronteras nacionales hace casi tres semanas.

    Según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global se han reportado 896.450 casos positivos de COVID-19 y 45.526 fallecidos.

    Etiquetas:
    cuarentena, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook