En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (235)
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció que los registros oficiales sobre fallecidos y afectados por el  nuevo coronavirus se quedan cortos y pidió transparencia en la información.

    "He dispuesto que usando todos los mecanismos posibles se transparente la información por dolorosa que esta sea (…) Hay que decir la verdad. Sabemos que tanto [en] el número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

    En redes sociales, desde hace varios días, ciudadanos han denunciado grandes retrasos para levantar los cadáveres de fallecidos, sobre todo en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, sea por la pandemia o por otras razones, por lo que algunas personas han optado por sacar los cuerpos a la calle.

    Moreno dijo que antes de la crisis se recogían 30 cadáveres diarios y en la actualidad 150 por día.

    Según las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Riesgos, al momento en la provincia del Guayas el número de casos positivos ascendería a 2.243, de los cuales 1.520 se encuentran en Guayaquil.

    Según esos datos, en toda la provincia de Guayas el número de muertos asciende a 82.

    "La emergencia que vive Guayaquil nos duele, duele a todos los ecuatorianos", afirmó Moreno, pero también criticó la serie de vídeos falsos que circulan en redes sociales.

    Uno de ellos muestra las imágenes de un supuesto muerto que era quemado en la calle, cuando en realidad moradores de un sector de Guayaquil quemaban llantas para llamar la atención de las autoridades para el levantamiento de cadáveres.

    Según el mandatario ecuatoriano, en el mundo la tasa de mortalidad por COVID-19 asciende a 4,9% y en Ecuador está en 3,4%.

    En su informe del 2 de abril, la OMS señaló que se han registrado 823.626 casos de COVID-19 y 40.598 fallecidos en todo el mundo por la enfermedad respiratoria. 

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (235)
    Etiquetas:
    Ecuador, coronavirus, coronavirus en América Latina, registros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook