En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (107)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa biotecnológica ATGen de Uruguay prevé tomar desde la próxima semana las muestras para test diagnósticos del nuevo coronavirus directamente en la ventanilla de los automóviles de los pacientes, dijo a Sputnik el director asociado de la firma, Fabricio Sarlos.

    "Esto ya se viene hablando con el Ministerio de Salud Pública [MSP] hace 15 días, creo que está en etapa de finalización y podemos empezar a brindar el servicio a partir de la semana que viene", anunció Sarlos a Sputnik.

    La empresa y el MSP están realizando la capacitación del personal que va a trabajar en la recolección de las muestras --para diagnosticar la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus—en la vía pública y sin que los pacientes deban descender de los vehículos.

    La empresa va "a terminar de definir con salud pública los aspectos formales de habilitación del lugar (para hacer los test) y cuando eso esté completo junto con el tema informático ahí vamos a estar en condiciones de hacer el servicio", que comenzaría la semana que viene.

    ATGen tiene previsto que el servicio se instrumente a través de un registro previo del paciente en la aplicación para teléfonos móviles Coronavirus UY, creada por la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento en colaboración con empresas privadas.

    El Gobierno presentó la aplicación el 20 de marzo, para ayudar a las personas mediante preguntas redactadas por epidemiólogos a discernir si deben solicitar atención médica o no y para conectarlas de manera georreferenciada con sus prestadores de salud, reduciendo así los tiempos de espera de consultas y las aglomeraciones en los servicios de emergencia médica.

    Sarlos explicó que para hacerse el test "la persona se registra, pasa por una serie de pasos y cuando su médico opina que debe realizarse el estudio tiene la posibilidad de si puede acceder a un vehículo y le parece la vía más adecuada se le va a dar día y hora y pasa en ese momento y se hace el estudio rápidamente".

    La instrumentación de este tipo de diagnóstico se viene aplazando, ya que el 27 de marzo pasado, el diario local El País informó que comenzarían a hacerse estos test en vehículos esta semana.

    Este 2 de abril fallecieron otras dos personas de COVID-19, por lo que las muertes llegan a cuatro.

    Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los cuatro primeros casos, se procesaron 4.108 test, con 3.758 resultados negativos y 350 positivos, informó el 1 de abril el Sistema Nacional de Emergencias.

     

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (107)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook