En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un migrante guatemalteco murió y 14 resultaron intoxicados en la estación migratoria de Tenosique, estado de Tabasco, sureste mexicano, donde indocumentados detenidos incendiaron colchonetas para "exigir el retorno a su país, tras el cierre de fronteras" por la "contingencia sanitaria por el coronavirus".

    "Lamentablemente, se identificaron a 15 personas con síntomas de intoxicación, una de ellas, de nacionalidad guatemalteca de 42 años de edad, quien falleció debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del estado de Tabasco", dijo el el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

    El INM informa que "27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria", al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones.

    En su mayoría, los amotinados eran originarios de Honduras que comenzaron a intentar el incendio de la estación migratoria exigiendo su libertad o repatriación alrededor de las 19:45 del 1 de abril (1:45 GMT).

    Agentes federales de migración "intentaron tranquilizar y disuadir de manera pacífica a las personas migrantes, pero no respondieron de manera adecuada", detalla el parte oficial.

    Con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Auxiliar, asignados a la estación, así como agentes de Protección Civil de Tabasco, "se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias".

    Finalmente lograron controlar el incendio con el apoyo de las autoridades locales.

    De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las "tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad".

    Los familiares del hombre que perdió la vida no serán deportados, y el INM les otorgarán "tarjetas de visitante por razones humanitarias".

    Los presuntos culpables fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades.

    El INM dialoga con autoridades consulares de países de Centroamérica, a fin de concretar las deportaciones asistidas, "en medio de la emergencia de salud generada por el COVID-19", puntualizó el INM.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó conocimiento de los hechos para iniciar una investigación, y "la autoridad migratoria coadyuvará".

    Agencias de la Organización de las Naciones Unidas exigieron este miércoles al Gobierno de México "investigar y esclarecer los lamentables hechos" ocurridos en Tenosique.

    La migración centroamericana hacia EEUU se incrementó en las últimas décadas, y la cantidad de solicitantes de asilo en México se duplicó en un año a 59.000 personas en 2019, según datos oficiales.

    Los contagios en México subieron a 1.215, según autoridades federales.

    En el mundo se han registrado 823.626 casos confirmados y 40.598 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    COVID-19, migrantes, Guatemala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook