América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de México prevé contracción de 3,99% para 2020

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Especialistas del sector privado recortaron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y pronostican una contracción de 3,99% este año, ante la reducción de la actividad global por la pandemia de coronavirus, según la encuesta mensual que levanta Banco de México con decenas de firmas financieras.

El resultado presentado este 1 de abril en una tabla de la encuesta con 35 casas financieras, es el primer pronóstico de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en las encuestas mensuales realizadas desde 2009 por el organismo autónomo del Estado.

Efecto dominó - Sputnik Mundo
Economía
Efecto dominó: ¿qué será de México si la economía de EEUU colapsa?
Además, es el mayor recorte de los pronósticos mensuales promedio del PIB levantado por el banco central, si se considera que en la encuesta de febrero pasado previeron en promedio un crecimiento de 0,91%.

La mayoría de los grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero señalan que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica son: "la debilidad del mercado externo y la economía mundial", con 30% de las respuestas.

El segundo factor es "la incertidumbre sobre la situación económica interna", que recibió 14% de las respuestas.

Y en tercer lugar "los problemas de incertidumbre política interna", que recibió 11% de las menciones.

Otros factores que abatirán el crecimiento, mencionan "la inestabilidad financiera internacional", con 9% de las respuestas y los "problemas de inseguridad pública", que recibió 7% de las respuestas.

PEMEX station, with large yellow truck, Mexico - Sputnik Mundo
Economía
La poderosa arma de México en la guerra petrolera, ¿podría ayudar a Pemex?
Los analistas prevén que el próximo año la actividad económica registrará un crecimiento de 1,88%, que es mayor al 1,60% pronosticado en febrero.

En el apartado de la encuesta sobre la percepción de los analistas respecto del entorno actual, 97% consideró que "ahora es un mal momento para invertir", mientras que el mes pasado, solo 53% tenía esa opinión.

En los últimos 12 meses venía bajando la proporción de analistas que evaluaban como "mal momento para invertir", desde el máximo de 63% alcanzado en febrero del año pasado.

La 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero incluyen a Bank of America Merrill Lynch, Banorte; BBVA, Credit Suiss, HSBC, JP Morgan, Scotiabank, y UBS; entre otras firmas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала