En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) ― La pobreza en Argentina creció en el segundo semestre del año pasado 3,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018 y alcanzó a 35,5% de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    "El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas", detalló la institución estadística en su trabajo.

    La indigencia aumentó a su vez 1,3 puntos porcentuales entre la segunda mitad de 2018 y 2019 hasta afectar a 8% de la población, o 5,7% de los hogares.

    Con estos resultados, el órgano estadístico reconoce que la pobreza afecta en total a 16,1 millones de personas en todo el territorio y que en el último año unos 3,6 millones de habitantes cayeron en esta situación al no poder cubrir la canasta básica.

    En una población de 45,3 millones de habitantes, la pobreza pasó de 32% a 35,5% en un año, mientras que la indigencia creció de 6,7 a 8%.

    El porcentaje de ciudadanía que no tiene lo suficiente para vivir con dignidad se incrementó 0,1% entre el primer y segundo semestre del año pasado, mientras que la indigencia subió 0,3 puntos porcentuales.

    Los niños de hasta 14 años son los más afectadas por la pobreza, pues esta situación afecta a 52,3% de todos ellos.

    También la indigencia es más dura con este colectivo, al condicionar a 13,6% de los niños y niñas menores de 14 años.

    El segmento de jóvenes entre 15 y 29 años es el segundo sector etario que más sufre la incidencia de la pobreza, con 42,5% de esa población en esa situación.

    La indigencia en este sector llega a 9,5%.

    El noroeste y noreste del país son las zonas geográficas donde su población en mayor porcentaje no cubre sus necesidades básicas, al incidir la pobreza en 40,7 y 40,1% de sus habitantes, respectivamente.

    Para realizar este trabajo, el Indec se basó en la Encuesta Permanente de Hogares y en la valorización de la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, y de la canasta básica total, que delimita la de pobreza que se realizó sobre 31 conglomerados urbanos.

    El período analizado concluye en diciembre de 2019, cuando cesó en sus funciones el presidente Mauricio Macri (2015-2019) y lo reemplazó el actual mandatario, Alberto Fernández.

    Desde que comenzó la nueva serie estadística de la pobreza, en el segundo semestre de 2016, cuando 30,3% de la población era pobre, no se detectaban indicadores tan altos.

    Etiquetas:
    Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pobreza, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook