En directo
    América Latina
    URL corto
    251
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el plan de transición propuesto por Estados Unidos para su país, deja en evidencia que la Casa Blanca está relacionada con la denuncia contra su Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI).

    "En el pseudo plan para Venezuela, EEUU revela sus estrategias y reconoce que la acusación interpuesta contra funcionarios venezolanos ante la CPI es una instrucción política de Washington a un grupo de gobiernos, que servilmente la retirarían si reciben una contra orden", indicó el canciller a través de su cuenta de Twitter.

    ​Arreaza cita el punto en el que se establece crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de investigar actos de violencia graves ocurridos desde 1999.

    De acuerdo con la propuesta de Estados Unidos, el parlamento adoptará una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela, "que cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad".

    Además, se destaca que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran su apoyo a la remisión a la Corte Penal Internacional.

    En 2018, los gobiernos antes mencionados enviaron una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) para denuncia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes presuntamente cometidos por el Estado, durante las protestas antigubernamentales de 2017.

    El secretario de EEUU, Michael Pompeo, anunció el 31 de marzo que propondrán la creación de un gobierno interino en Venezuela, y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o 12 meses en las que no estarían Maduro ni el dirigente opositor Juan Guaidó.

    Pompeo añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como el Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

    La propuesta surge a cinco días de que el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro y otras autoridades venezolanas, de estar vinculadas con una trama de tráfico de drogas.

    Etiquetas:
    sanciones, denuncia, Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela, EEUU, Jorge Arreaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook