En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (318)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de mexicanos comenzaron el retorno a su país desde Buenos Aires en dos aviones de la Fuerza Aérea de México, que también repatriaron hace dos días a 300 argentinos que estaban varados en el país norteamericano, en el marco de la contingencia mundial por la pandemia de COVID-19.

    "Personal de la Embajada y funcionarios de la Cancillería brindaron toda información necesaria y apoyo logístico a través de cinco autobuses que, desde cuatro puntos de encuentro en Buenos Aires, transportaron a nuestros connacionales al Aeropuerto Internacional Ezeiza, ubicado a 35 km del microcentro porteño", informó la Embajada mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El operativo extraordinario comenzó la madrugada del 1 de abril.

    Los cinco autobuses fueron movilizados "con el apoyo y custodia de autoridades argentinas para poder circular por calles de Buenos Aires en cuarentena obligatoria", detalló la embajada.

    Como en muchos países, cientos de argentinos y mexicanos quedaron varados en aeropuertos por las medidas adoptadas en sus países para contener la pandemia causada por el nuevo coronavirus, SARS CoV-2.

    La representación mexicana explicó a sus connacionales en la capital argentina que "debido al volumen de solicitudes de repatriación y el cupo limitado en vuelos se ha priorizado abordaje" de tres grupos de personas.

    ​En primer lugar son atendidos "grupos vulnerables (adultos mayores y condiciones médicas)", seguidos por "familias mexicanas y menores de edad" y por último "mexicanos con vuelos cancelados y estadías prolongadas".

    El lunes 30 de marzo la Embajada argentina en la Ciudad de México informó que gracias al trabajo coordinado entre las Cancillerías de ambos países y la secretaría de la Defensa mexicana, "300 argentinos están regresando a nuestro país".

    ​La operación es resultado de un acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández.

    El 30 de marzo el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que para la repatriación destinó "dos aeronaves de la Fuerza Aérea Boeing 737-800" en las cuales "se facilitó el retorno de ciudadanos argentinos a su país".

    El 26 de marzo pasado, López Obrador agradeció a Fernández la autorización al ingreso de los aviones, para el retorno de pasajeros de ambos países.

    Argentina tiene cerrado su espacio aéreo desde el 16 de marzo.

    El Gobierno de México informó que la semana pasada repatrió a casi 1.200 mexicanos mediante "vuelos especiales" y espera que el total ascienda a 8.000, informó la Cancillería.

    En Argentina, un total 1.054 pacientes se infectaron con el virus SARS-CoV-2, y son 27 las personas fallecidas desde el 7 de marzo pasado.

    En México, la cantidad de decesos por la enfermedad COVID-19 es 29 y la cantidad de contagios confirmados aumentó a 1.215.

    Tema:
    El coronavirus en México (318)
    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, connacionales, repatriación, Argentina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook