América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro convoca al Consejo de Estado para evaluar plan contra COVID-19 y la soberanía

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su programa semanal "En Contacto con Maduro"
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su programa semanal En Contacto con Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Estado, integrado por todos los poderes del país, para evaluar el plan nacional contra el nuevo coronavirus, y la defensa de la soberanía tras la propuesta de Estados Unidos de conformar un gobierno de transición en ese país caribeño.
"¿Para qué he convocado este Consejo de Estado esta noche? Para deliberar sobre el plan nacional para enfrentar el coronavirus y la defensa de la institucionalidad, la democracia y la soberanía nacional", expresó el Jefe de Estado en cadena de radio de televisión.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana afirma que propuesta de Pompeo es intervencionista
Maduro destacó la importancia de los ejercicios de los órganos del Estado para fortalecer la democracia, y ejercer la soberanía política e institucional.

"En medio del funcionamiento del Consejo de Estado no hay cosa más importante que enfrentar la pandemia del coronavirus, estuve viendo la rueda de prensa de Donald Trump donde anuncia que sería una victoria para Estados Unidos si mueren 200.000 personas, es noticia mundial", indicó el mandatario.

En la reunión del Consejo de Estado estuvieron presentes: la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Luis Parra; el contralor general, Elvis Amoroso; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; entre otros.

El mandatario recordó que el Consejo de Estado está establecido en la Constitución del país, y puede ser convocado por el presidente de la república para atender "situaciones especiales del Estado y de la sociedad".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia respalda propuesta de EEUU para "Gobierno de transición" en Venezuela
Por su parte, la vicepresidenta manifestó que el Consejo de Estado fue convocado "a la luz de las graves amenazas que se han presentado hoy por parte del Gobierno de los Estados Unidos y en medio de la pandemia que azota al mundo entero, donde Venezuela sin duda está librando una heroica y ejemplar batalla".

El secretario de EEUU, Mike Pompeo, anunció que propondrán la creación de un Gobierno interino en Venezuela, en el que no estarían Maduro ni el opositor Juan Guaidó, y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o 12 meses.

Pompeo añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como el Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

El Gobierno venezolano la calificó como una "pseuda propuesta" que busca intervenir al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала