América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano reduce alcance de plan de alivio alimentario por coronavirus

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano redujo notoriamente el alcance de un plan de reparto de una canasta familiar gratuita por la pandemia del COVID-19, al anunciar que no llegará a los 1,6 millones de familias previstas.
"En un principio el plan era entregar esa canasta en alimentos y productos, pero eso nos hubiera tomado varios días más (…) y por eso hemos ordenado entregar esa canasta en dinero efectivo; recibirán esos recursos en efectivo, desde el viernes, más de un millón de bolivianos en todo el país", dijo la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Policías en Bolivia se disfrazan de coronavirus para concienciar a los ciudadanos - Sputnik Mundo
Policías en Bolivia se disfrazan de coronavirus para concienciar a los ciudadanos
Señaló que la "canasta" será de 400 bolivianos (unos 57 dólares) pero no llegará en forma indiscriminada a las familias de escasos recursos sino solo a las que tienen miembros de la tercera edad que cobran una renta mínima estatal, mujeres embarazadas o con recién nacidos y discapacitados.

El anuncio restringe el alcance de un decreto de emergencia sanitaria del miércoles 25 que dispuso el otorgamiento de "una canasta familiar a los hogares bolivianos con menores ingresos" y al anuncio hecho ese mismo día por Áñez de que el beneficio llegaría "a unos 1.600.000 hogares bolivianos".

Las personas menores de 60 años que no tienen trabajo, excepto las mujeres gestantes o con bebés de menos de un año, quedaron fuera del plan, según el último anuncio presidencial, lo que explicaría la reducción del total de beneficiarios.

Un boliviano en El Alto - Sputnik Mundo
América Latina
Crece presión para que el Gobierno boliviano permita el retorno de connacionales por pandemia
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó el domingo pasado que había comenzado la operación logística para repartir un estimado de 90.000 toneladas de alimentos en las "canastas" que serían distribuidas en los primeros días de abril.

Medios locales reportaron además que varios gobiernos municipales habían comenzado a organizar el reparto de los alimentos gratuitos.

El inicio del plan de la "canasta familiar" fue confirmado por la presidenta Áñez horas después de que pobladores de la ciudad amazónica de Riberalta, en el norte del país, rompieran la cuarentena anti-coronavirus con una masiva manifestación callejera en la que exigieron ser incluidos en el beneficio.

La gobernante anunció también que se prevé para la segunda semana de abril el inicio del pago de un bono para las familias con hijos inscritos en escuelas públicas de kinder y primaria, a razón de 500 bolivianos (72 dólares) por estudiante.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano posterga debate sobre fecha de elecciones para después de cuarentena
Las autoridades sostienen que se beneficio llegaría a 1,5 millones de niños.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала