En directo
    América Latina
    URL corto
    2200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ultimátums de Estados Unidos no ayudarán a Venezuela a resolver sus problemas políticos internos, afirmó a Sputnik el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, al comentar la nueva iniciativa de Washington para solucionar la crisis en el país caribeño.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington propondrá la creación de un Gobierno interino en Venezuela y la celebración de nuevas elecciones el año próximo.

    "Siempre hemos considerado y seguimos considerando que la solución a los problemas políticos internos de Venezuela debe ser encontrada solo por los propios venezolanos en el marco de la Constitución vigente y la legislación nacional a través del diálogo de las fuerzas políticas responsables", dijo el diplomático ruso.

    Destacó que es bienvenida la contribución constructiva a este proceso por parte de la comunidad internacional, siempre y cuando que en ello estén interesados los participantes de las negociaciones.

    "Al mismo tiempo, es poco probable que este tipo de esfuerzos puedan incluir manifiestos públicos unilaterales, y más aún ultimátums. Estos instrumentos de presión política e injerencia en los asuntos internos de otros países en numerosas ocasiones han mostrado su ineficacia", advirtió Melik-Bagdasárov.

    Añadió que el ambiente en el mundo en general y en América Latina en particular está agravado por la pandemia del coronavirus y "evidentemente, no se trata del mejor momento" para este tipo de ultimátums.

    "En cuanto a la disposición de EEUU a levantar medidas restrictivas unilaterales, que hacen sufrir en primer lugar a los sectores de la población menos protegidos, es una señal positiva. Aunque, repito, solo los ciudadanos de Venezuela pueden decidir sobre el destino de su país", dijo el embajador.

    El plan anunciado por Pompeo consiste en que miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), "representando a ambas partes (chavismo y oposición) conformen un Consejo de Estado aceptable que sirva de Gobierno de transición hasta que se puedan realizar elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional", dentro de seis o 12 meses, según espera EEUU.

    Pompeo añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario, Nicolás Maduro, como el líder opositor, Juan Guaidó, "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

    "Si las condiciones del plan marco se cumplen, incluyendo la salida (del país caribeño) de fuerzas de seguridad extranjeras y la celebración de elecciones, y si estas elecciones son libres y justas según observadores internacionales, entonces las actuales sanciones de EEUU (contra Caracas) serán levantadas", aseguró Pompeo.

    Este 31 de marzo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la propuesta que realizó EEUU al destacar que "Venezuela no acepta ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero".

    Etiquetas:
    elecciones, Mike Pompeo, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook