América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pistoleros asesinan a una periodista mexicana en el estado de Veracruz

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La periodista mexicana María Elena Ferral, de 50 años, murió tras ser atacada a balazos por dos sujetos que viajaban en una bicicleta en la ciudad Papantla, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el sureste del país.

La periodista del Diario de Xalapa, de la capital de Veracruz, el Heraldo de Poza Rica y del portal de noticias Quinto Poder, murió cuando era ingresada al quirófano del Hospital Regional de la vecina ciudad de Poza Rica (norte del estado), tras luchar siete horas por su vida.

La Asociación de Periodistas de Veracruz, con la firma de más de 130 afiliados, publicó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, exigiendo "una investigación y resultados inmediatos del artero asesinato", de la periodista con una carrera de más de 30 años en noticiarios de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.

"Los abajo firmantes, todos periodistas del estado de Veracruz estamos preocupados por la situación de violencia que se vive contra las mujeres del gremio y comunicadores en general", indica la carta abierta.

La misiva señala una situación que "no es posible tolerar, porque agravia a la mujer veracruzana en general, atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y transgrede los más elementales derechos humanos".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
El drama de los periodistas amenazados de muerte en México
La periodista se dirigía a abordar su vehículo con el logotipo de Quito Poder, cuando recibió tres balazos de los al menos cinco casquillos que quedaron en el lugar.

Es la segunda periodista agredida en menos de veinte días en Veracruz, tras el ataque con arma blanca contra Mireya Ulloa Valencia, reportera de La Opinión de Poza Rica, el 12 de marzo pasado.

Ferral fue asistida por un agente de Tránsito, quien pidió auxilio de una unidad de Protección Civil, que trasladó a la víctima herida al Hospital de Papantla, donde fue estabilizada con transfusiones de sangre y luego derivada al centro médico de Poza Rica, donde falleció.

Una región afectada por la violencia

La reportera cubría los eventos de la Sierra de Papantla, casi 300 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, en la región costera del Golfo de México, una zona plagada de desapariciones forzadas a manos de agentes de seguridad y asolada por el crimen organizado.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México fue el peor país en 2019 para periodistas por asesinatos y estigmatización
Ana Laura Pérez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas, informó que las autoridades han proporcionado los primeros apoyos a la familia de la comunicadora asesinada.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también asistieron a los familiares y condenaron el ataque.

El organismo nacional pidió a las autoridades que ofrezcan medidas cautelares urgentes para "proteger a los familiares de la reconocida comunicadora", y a los corresponsales del Diario de Xalapa y del periódico Norte de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó el asesinato en mensajes sus redes sociales.

​Después de una reunión con la encargada del caso en la Fiscalía local, el gobernante expresó que "no vamos a parar hasta dar con los responsables".

​​En una de sus últimas columnas, del 12 de marzo, la periodista hizo un resumen de los asesinatos políticos en Veracruz, y la revista Proceso reseñó amenazas de muerte en contra de la reportera de parte de políticos locales.

En Veracruz han sido asesinados 24 periodistas entre 2010 y 2020; mientras que de 2000 a 2019, la organización Artículo 19 ha documentado 131 homicidios de periodistas en México, en posible relación con su labor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала