América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno uruguayo prevé recibir propuestas de la oposición sobre COVID-19

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una delegación del opositor Frente Amplio (FA, centroizquierda) de Uruguay presentará el 31 de marzo al Gobierno una serie de propuestas en pos de alcanzar un acuerdo para hacer frente a la situación económica y social causada en el país por el nuevo coronavirus.

"La reunión de hoy con el presidente Luis Lacalle Pou es explicitar que el Frente Amplio se pone a disposición del Gobierno", dijo el economista y senador Mario Bergara, del FA, a Radio Sarandí.

Bergara es uno de los representantes de la oposición que participará del encuentro.

José Mujica con su perra Manuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mujica: "No somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece"
El 27 de marzo, el FA presentó un plan de contingencia para hacer frente al impacto económico, social y sanitario que supone el coronavirus.

Según informó el periódico la diaria, el plan propone un "gran acuerdo nacional" que abra la posibilidad de "prever respuestas" ante los "probables escenarios" que deberá enfrentar en Uruguay en el mediano y largo plazo a raíz del patógeno, que ya causó una muerte en el país, donde hay además 319 contagios confirmados.

En una primera instancia el Gobierno había informado que el encuentro sería recién el 3 de abril, pero la reunión terminó siendo adelantada, y el presidente Luis Lacalle Pou recibirá a la delegación del FA a las 15:00 hora local (18:00 GMT) de este 31 de marzo.

El FA gobernó Uruguay desde el 1 de marzo de 2005 hasta el 1 de marzo pasado.

Militar argentino prestando servicio en un hospital móvil en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus: 7 anécdotas que no son para reírse
El 30 de marzo, el FA emitió un comunicado en el que anunciaba que se le pidió al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), oncólogo de profesión, que convoque y coordine un equipo de profesionales para elaborar un plan nacional estratégico frente al COVID-19, consignó la diaria.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que más allá de las propuestas, tanto de la oposición, como de la central sindical PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Confederación Nacional de Trabajadores), la más grande del país, hay un Gobierno que está al mando.

"Acá hay un Gobierno que está a cargo y que tiene tomar decisiones en el tablero, en una especie de puente de mando donde es muy importante la acción y el dinamismo, porque esto es vertiginoso", dijo el 30 de marzo el hombre de confianza del mandatario en una entrevista con el programa radial Primera Mañana.

La semana pasada el PIT-CNT presentó una serie de propuestas al Gobierno, entre ellas un "ingreso social de emergencia" para unos 400.000 hogares donde los ingresos provienen del mercado informal de trabajo.

El Gobierno no ha respondido formalmente a la gremial sindical.

Coronavirus en el mundo - Sputnik Mundo
Así se vive la pandemia del coronavirus en Uruguay | Fotos
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis que está generando la pandemia de coronavirus destaca la reducción de salarios para todos los funcionarios públicos que perciban más de 80.000 pesos líquidos (unos 1.820 dólares).

Sin embargo, el Gobierno afirmó que va a mantener las medidas anunciadas a poco de asumir, y antes que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, el 13 de marzo.

Estas iniciativas incluyen el aumento de las tarifas de los servicios de luz, agua y telefonía, todas en el entorno del 10%, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado para las compras realizadas con tarjetas de débito.

Las medidas entran en vigor el 1 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала