En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (229)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la separación de varios funcionarios encargados de la compra de mascarillas y otros insumos médicos dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    "Frente a las dudas y posibles inconsistencias he solicitado la remoción inmediata de los funcionarios que realizaron el proceso de contratación de insumos con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria", dijo Paúl Granda, presidente del directorio de la entidad en un comunicado.

    En los últimos días se denunció por redes sociales y medios locales sobre un presunto sobreprecio en la compra de dispositivos e insumos médicos por más de 10 millones de dólares para solventar la emergencia.

    Entre otros productos se solicitaron 131.890 mascarillas N95 (cubren nariz y boca) a un valor de 12 dólares cada una, cuando antes de la emergencia en el mercado local costaban menos de tres dólares.

    En redes sociales también se denunció que la empresa proveedora tiene un giro de negocio de alimentos y no de insumos médicos.

    Ante las críticas recibidas el IESS tuvo que parar la contratación, mientras la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por tentativa de estafa.

    Granda que los funcionarios de esa entidad que hicieron los contratos serán separados de sus cargos.

    El funcionario añadió que, de acuerdo con la Ley, el Consejo Directivo del IESS no es responsable de las contrataciones, pero sí de su control y fiscalización.

    Mientras tanto, Pablo Celi, Contralor del Estado, pidió al presidente del IESS que le remita la información sobre los procesos de contratación y sobre las unidades médicas que forman parte del Seguro Social con capacidad para contratar en el marco de las declaratorias de emergencia.

    El IESS es un ente autónomo, encabezado por un directorio conformado por un representante del Presidente de la República, que ejerce el cargo de presidente, un delegado por la empresa privada y otro por los trabajadores.

    El IESS, entre otras actividades propias de la seguridad social, brinda servicios de salud a través de sus unidades médicas propias, centros de salud públicos y privados, que mantienen convenios de prestación de servicios médicos.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (229)
    Etiquetas:
    coronavirus, medicamentos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook