América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano posterga debate sobre fecha de elecciones para después de cuarentena

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia
Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia debatirá solo después de la actual cuarentena sanitaria por la enfermedad COVID-19 la ley que fijará una nueva fecha para las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo, dijo la presidenta del Senado, Eva Copa.
"Hay ya una pausa electoral y la ley para la nueva fecha de los comicios se tratará después de la cuarentena, una vez que haya la evaluación correspondiente del Ministerio de Salud y de organismos internacionales, y de acuerdo a eso haremos el tratamiento como corresponde", dijo Copa a reporteros.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Proponen aplazar hasta 4 meses las elecciones en Bolivia convocadas para mayo
La pausa en el proceso electoral fue declarada por el Tribunal Supremo Electoral a la par de la cuarentena hasta el 15 de abril, decretada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez para hacer frente a la pandemia del COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Copa, quien milita en el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019) y ejerce como jefa en funciones del parlamento, dijo que había "dificultades logísticas" para el debate y la aprobación de un proyecto de ley presentado el viernes pasado por el TSE para formalizar el aplazamiento de la votación.

La líder legislativa sostuvo que el proyecto de ley debe ser objeto de un debate amplio, que no es posible por internet, el mecanismo vigente para tratar temas parlamentarios urgentes durante la cuarentena.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
El proyecto del TSE, que parte de la imposibilidad material de que una votación nacional se realice el 3 de mayo, plantea que la fecha definitiva de los comicios sea fijada por el órgano electoral en base a consideraciones sanitarias, en un rango entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

El MAS, que controla ambas cámaras legislativas, anticipó el fin de semana su acuerdo con posponer el debate sobre la fecha de la votación hasta que pase la cuarentena.

"Primero está la vida antes de definir una nueva fecha de elecciones", declaró ese partido en un comunicado.

Las elecciones fueron acordadas en el parlamento con objeto de reponer el orden constitucional tras la crisis política del año pasado, que pasó por una ola de protestas contra un supuesto fraude electoral, el derrocamiento de Morales y la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала