En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (184)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Unos 30.000 chilenos y casi 10.000 extranjeros residentes que estaban varados en distintos países del mundo debido a la crisis del nuevo coronavirus lograron regresar a Chile en los últimos días, según el reporte entregado por el Gobierno chileno.

    "En los últimos 11 días retornaron 29.470 chilenos y 9.870 residentes, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus", dijo en conferencia de prensa el canciller chileno, Teodoro Ribera.

    El ministro explicó que el retorno fue posible debido a las gestiones del Ejecutivo chileno para "mantener las rutas de vuelo abiertas, a la colaboración de otros países y a los vuelos humanitarios coordinados con las líneas aéreas nacionales".

    "Hay un alto porcentaje de personas que tomó contacto con Cancillería y que pudo regresar a Chile, y estamos contentos por ello, pero nos llama la atención que en un contexto donde cada vez existen más dificultades de traslado y menos líneas aéreas operando, haya chilenos que no concurran a los vuelos que les reservamos", se quejó.

    Ribera detalló que la semana pasada se consiguió destrabar tres países de los que no estaba retornando gente, "logramos resolver tres puntos críticos: Colombia, México y República Dominicana".

    Por último, advirtió que "el tiempo para retornar a Chile se acaba, ya que cada vez hay más aeropuertos cerrados y líneas aéreas que se están quedando en tierra, y los chilenos que no retornen al país antes de eso no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse, y por eso desplegaremos un plan de ayuda básico focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior".

    Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 2.449 contagiados, el jueves 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y la semana pasada comenzó a regir una cuarentena total para gran parte de la ciudad de Santiago.

    En el país murieron un total de ocho personas infectadas con el virus.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    En el mundo se registraron 634.835 casos confirmados y 29.957 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Chile (184)
    Etiquetas:
    repatriación, coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook