América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile confirma retorno de 30.000 connacionales varados por crisis sanitaria

© REUTERS / Ibar SilvaCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Unos 30.000 chilenos y casi 10.000 extranjeros residentes que estaban varados en distintos países del mundo debido a la crisis del nuevo coronavirus lograron regresar a Chile en los últimos días, según el reporte entregado por el Gobierno chileno.
"En los últimos 11 días retornaron 29.470 chilenos y 9.870 residentes, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus", dijo en conferencia de prensa el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile promulga bono para personas vulnerables en medio de crisis sanitaria
El ministro explicó que el retorno fue posible debido a las gestiones del Ejecutivo chileno para "mantener las rutas de vuelo abiertas, a la colaboración de otros países y a los vuelos humanitarios coordinados con las líneas aéreas nacionales".

"Hay un alto porcentaje de personas que tomó contacto con Cancillería y que pudo regresar a Chile, y estamos contentos por ello, pero nos llama la atención que en un contexto donde cada vez existen más dificultades de traslado y menos líneas aéreas operando, haya chilenos que no concurran a los vuelos que les reservamos", se quejó.

Ribera detalló que la semana pasada se consiguió destrabar tres países de los que no estaba retornando gente, "logramos resolver tres puntos críticos: Colombia, México y República Dominicana".

Por último, advirtió que "el tiempo para retornar a Chile se acaba, ya que cada vez hay más aeropuertos cerrados y líneas aéreas que se están quedando en tierra, y los chilenos que no retornen al país antes de eso no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse, y por eso desplegaremos un plan de ayuda básico focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior".

Una iglesia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Todas las liturgias religiosas deben ser prohibidas en Chile por la pandemia"
Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 2.449 contagiados, el jueves 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y la semana pasada comenzó a regir una cuarentena total para gran parte de la ciudad de Santiago.

En el país murieron un total de ocho personas infectadas con el virus.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se registraron 634.835 casos confirmados y 29.957 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала