En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla saludó la decisión de La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), de declarar un cese al fuego unilateral del 1 al 30 de abril, tomando en consideración la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19-19.

    "Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en Colombia en respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, ante situación generada por la COVID-19; apoyo de Cuba a la paz es invariable", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

    En un comunicado emitido en el sitio digital de la guerrilla colombiana, el grupo insurgente hizo un llamado al Gobierno que preside Iván Duque, "para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales".

    También convocó al Gobierno colombiano a reanudar los diálogos de paz que se estuvieron realizando en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal, ante la presencia de los países garantes.

    A su vez, instó a las autoridades colombianas a liberar a los presos políticos, y a suministrar de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    El pasado 23 de marzo, el secretario general de la Organización de naciones Unidas (ONU, António Guterres, pidió frenar todos los conflictos bélicos alrededor del mundo, y trabajar a favor de combatir los efectos devastadores del COVID-19.

    "La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra, por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo; es hora de poner en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas", afirmó Guterres.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    En el mundo se registraron 634.835 casos confirmados y 29.957 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    alto el fuego, coronavirus, Cuba, Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook