En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó una ley para el ejercicio de la función policial que favorece los abusos de los malos efectivos, dijo a Sputnik el integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz.

    "Creemos que es una ley que establece peligrosos privilegios a favor de la Policía; la ley busca establecer una serie de reglas para apoyar a la Policía en el cumplimiento de su deber, pero es una norma ambigua y podría beneficiar a los malos policías si cometen abusos", dijo Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del IDL.

    El 28 de marzo se publicó la Ley de Protección de la Policía, elaborada por el Congreso disuelto en septiembre de 2019 y aprobada por el nuevo parlamento que entró en funciones el 16 de este mes.

    Según Ruiz, la norma fue redactada por la bancada de la derechista Fuerza Popular (liderada por Keiko Fujimori), que era mayoritaria en la legislatura anterior, y que "busca congraciarse y dar apoyo a la función de la Policía", dentro del discurso "populista que caracteriza al fujimorismo".

    Uno de los puntos más polémicos establece que "está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

    La norma también establece que "al ejercer su derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente".

    En este punto, Ruiz indicó que "se viola la independencia de los jueces al quererles imponer una interpretación de las normas a favor de la Policía".

    Para el representante de IDL, la norma es particularmente peligrosa en el estado de emergencia que atraviesa el país por la crisis del coronavirus, con derechos restringidos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y reunión, además del toque de queda en horas de la noche.

    "Nadie está en contra de que la Policía o las fuerzas armadas cumplan sus funciones, más aún en esta crisis, pero se tiene que garantizar que se respeten los derechos fundamentales", señala.

    Ruiz sostuvo que el actual Congreso debería derogar la ley con otra norma.

    Otras opciones son que la ciudadanía, mediante la recolección de 5.000 firmas, o la Defensoría del Pueblo o el Colegio de Abogados presenten una demanda ante el Tribunal Constitucional.

    Etiquetas:
    Policía de Chile, policía, Perú, abuso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook