América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas federales argentinas detienen en 9 días a 14.849 personas por violar cuarentena

© REUTERS / Agustin MarcarianCoronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las cuatro fuerzas federales de Argentina detuvieron a 14.849 personas desde el 21 y hasta el 30 de marzo por vulnerar el confinamiento obligatorio dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, para reducir la expansión del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Seguridad.

"Personas infractoras/detenidas: 14.849", informó el organismo en un documento al que accedió Sputnik.

La Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal notificaron hasta las 8.00 hora local (11.00 GMT) a 544.153 personas del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país y que en la víspera fue prorrogado hasta el 12 de abril.

Impresoras 3D serán usadas para fabricar partes de máscaras de protección - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenio y cultura 'maker', la fórmula contra el COVID-19 en Argentina
En las carreteras fueron fiscalizados 382.117 vehículos y 1.361 automóviles fueron secuestrados dado que no tenían justificación para circular.

Desde las 21.00 hora del pasado 29 de marzo (medianoche del 30 de marzo) hasta las 8.00 de este 30 de marzo las fuerzas federales detuvieron a 694 personas en infracción, además de controlar a 21.710.

Durante las últimas horas también fueron inspeccionados 12.561 vehículos, de los cuales fueron secuestrados 42.

Denuncias

El Ministerio Público Fiscal ha tramitado hasta el 29 de marzo a las 18.00 hora local (21.00 GMT) 1.732 denuncias presentadas en la capital argentina, según fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Desde que entrara en vigor la cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo se recibieron en total 1.513 denuncias por supuesta vulneración del artículo 205 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Una fábrica de coches - Sputnik Mundo
Economía
COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina
Otras 208 denuncias apuntaron a una violación del artículo 239 de la normativa, que establece penas de prisión de 15 días a un año para quien "resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Además 11 denuncias más abarcan la comisión de un posible delito en base a los dos artículos del Código Penal.

Número total de fallecidos

Una mujer de 77 años falleció el 30 de marzo en la provincia argentina de Tucumán (noroeste) como consecuencia del coronavirus, lo que lleva a 22 el total de fallecidos en el país, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Salud.

Las víctimas mortales "son ya 22 de manera oficial", informaron desde el entorno de la cartera.

La paciente tuvo "un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas [celulitis ampollosa] en miembro inferior izquierdo", informó el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.

La mujer, que necesitó asistencia respiratoria mecánica aunque no presentaba distrés respiratorio, tenía varios antecedentes patológicos, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

"Debido a antecedente de viaje a países limítrofes, se realizó prueba de COVID-19 al ingreso, la cual arrojó resultado positivo", añadió el organismo.

El país registra en total 820 casos confirmados, en los cuales la edad promedio de contagio es de 43 años.

Personas mayores, referencial - Sputnik Mundo
La razón por la que las personas mayores son las más vulnerables al coronavirus
En total 21 de los 24 distritos del país presentan algún paciente infectado de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera que se extenderá hasta el 12 de abril la cuarentena por el COVID-19 en el país.

Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

En paralelo, Argentina ha sido uno de los diez países elegidos por la OMS para realizar ensayos clínicos para encontrar una posible cura del COVID-19, recordó el jefe de Estado.

Según el último informe de la OMS, en el mundo se han registrado 634.835 casos confirmados de la enfermedad respiratoria y 29.957 fallecimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала