América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Paraguay imputa a 551 personas por violar cuarentena por COVID-19

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Paraguay formuló 551 imputaciones contra personas que violaron la cuarentena sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo contra el nuevo coronavirus, informó la prensa local.
"Un total de 551 imputaciones ya formuló el Ministerio Público contra personas que supuestamente violaron la cuarentena sanitaria por el coronavirus decretada por el Poder Ejecutivo", informó el diario paraguayo Última Hora.

La mayoría de los delitos por los que fueron imputados son: resistencia, incumplimiento de la cuarentena sanitaria, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

La mayoría de los personas procesadas corresponden a Asunción y a Alto Paraná (sureste), con 95 y 80 imputaciones, respectivamente.

Quienes violen el Código Sanitario están expuestos a penas privativas de libertad de entre 12 y 18 meses o multas que pueden ir de 8 millones a 40 millones de guaraníes (1.219 a 6.098 dólares).

Reducción de salarios a funcionarios del Estado

El Gobierno de Paraguay anunció que reducirá salarios por tres meses a funcionarios del Estado y de las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú que ganen más de cinco sueldos mínimos (1.670 dólares) para combatir el coronavirus.

"Presidente Marito Abdo Benítez decidió destinar fondos de reducción de salarios del Estado y binacionales (hidroeléctricas) para salud; ahorro será alrededor de 52 millones de dólares, correspondiente a la disminución del 10% y 20% de salarios que superen cinco y 10 sueldos mínimos, durante tres meses", publicó la presidencia en Twitter.

El salario mínimo actual en Paraguay es de 2.192.839 de guaraníes, es decir 334 dólares.

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó en rueda de prensa que el recorte de 52 millones de dólares estará en el decreto de reglamentación de la Ley de Emergencia que se dará a conocer el 30 de marzo de tarde.

Mujer con mascarilla - coronavirus - Sputnik Mundo
COVID-19, SARS, MERS, H1N1: no todo es gripe y las siglas tienen sentido
Además el Ministerio de Hacienda aplicará recortes de horas extras, combustibles y otros gastos superfluos a ser destinados al Fondo de Emergencia para Salud del Ministerio de Salud, añadió la presidencia.

Asimismo, el Ejecutivo instruyó a las represas binacionales "las medidas necesarias para que sus funcionarios no superen un salario de 37 millones de guaraníes (5.648 dólares), que es el monto percibido por el presidente de la República", añadió la presidencia.

Más allá de la reducción salarial, el Gobierno anunció la instalación de una mesa de diálogo para una reforma estructural del Estado, en la que participarán sectores políticos, económicos y sociales.

Situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el riesgo de inconstitucionalidad en épocas de toques de queda y COVID-19
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo en rueda de prensa que la mesa de diálogo comenzará a trabajar el 31 de marzo.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció el 28 de marzo la extensión del aislamiento total hasta el 12 de abril, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

La medida establece restricciones en la movilización de personas y vehículos, con excepciones para el sector financiero, el de provisión de servicios, el personal de la salud y el de prensa, entre otros.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 64 casos de coronavirus en el país y tres fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала