En directo
    América Latina
    URL corto
    1334
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha saludado a la madre del 'Chapo' Guzmán con un apretón de manos luego de que el mandatario acudiera a supervisar la obra de una carretera.

    El episodio se llevó a cabo luego de un evento realizado en La Tuna, una población rural del estado de Sinaloa, a donde el presidente mexicano asistió para supervisar los avances de la obra de una carretera.

    "Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta", dijo el mandatario al momento de saludar con un apretón de manos a Consuelo, madre del 'Chapo' Guzmán.

    En el vídeo que se hizo viral en las redes sociales se puede ver cómo López Obrador se acerca a la mujer, quien se encontraba en una camioneta de color blanco, solo para cruzar un par de palabras y rápidamente retirarse.

    Desde que se hizo público que el mandatario mexicano asistiría a este evento en La Tuna surgieron muchas especulaciones de un posible encuentro de López Obrador con alguno de los familiares del 'Chapo' Guzmán debido a que estos residen en esta comunidad.

    Actualmente Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', se encuentra en EEUU donde fue extraditado y posteriormente condenado a cadena perpetua  en 2019.

    El propio Andrés Manuel López Obrador confirmó que saludó a la madre del 'Chapo' Guzmán Loera, durante una gira por la tierra natal del fundador del cartel de Sinaloa el 29 de marzo, y recibió de ella una carta, solicitando su intervención para poder visitarlo en la cárcel de EEUU, donde purga cadena perpetua.

    En su misiva, la nonagenaria madre de Guzmán Loera "dice que no lo ha visto en cinco años y no se quiere morir sin verlo, me pide que ayude en gestiones para que el Gobierno de EEUU le permita viajar, para ver a su hijo; desde luego voy a hacer el trámite, esto depende del Gobierno de EEUU y la embajada, pienso que por razones humanitarias se le debería permitir", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La solicitud de una autorización de viaje a Consuelo Loera, que hará el canciller Marcelo Ebrard por instrucción dada en la conferencia de prensa por el mandatario, debería hacerse con "cuidados sanitarios y médicos, lo haría por cualquier ser humano", añadió.

    López Obrador confirmó la autenticidad de un vídeo en el que aparece en un camino de tierra, llegando a una camioneta a estrechar la mano de la madre de Guzmán Loera.

    En un breve diálogo el jefe de Estado le confirma la recepción de una carta, en la que solicita su intervención para visitar a su hijo, de 62 años, condenado a cadena perpetua por una corte de Nueva York por narcotráfico, el 17 de julio pasado.

    El gobernante explicó que el objetivo de la gira fue supervisar un camino que se construye desde Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de la familia Guzmán Loera, que atravesará la Sierra Madre Occidental, para beneficiar a más de 100 comunidades rurales marginadas.

    "El camino está, hasta ahora, en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna, allí vive la señora, ella fue al lugar donde se hizo la explicación del camino, me dijeron que estaba ahí y quería saludarme, me bajé de la camioneta y la salude", relató el jefe del Ejecutivo federal.

    Consuelo Loera tiene 92 años, y la misiva la envió a través de abogados en calidad de madre del principal narcotraficante de este país, que se fugó dos veces en espectaculares escapes.

    "Como todas la madres, todavía no conozco un madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial sublime a los hijos", argumentó el gobernante.

    El presidente dijo que, para aclarar el episodio, divulgará el contenido de la carta, pidiendo la comprensión de la señora Loera, por hacer público el pedido.

    Etiquetas:
    Sinaloa, narcotráfico, narcotraficantes, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook