América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba aplaude a sus médicos que enfrentan el COVID-19 en 14 países

© REUTERS / Alexandre MeneghiniMédicos cubanos
Médicos cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A las 21:00 horas del 29 de marzo (01:00 GMT) La Habana y otras ciudades de Cuba se llenaron de aplausos desde portales, balcones y ventanas, dirigidas a homenajear la labor de los médicos cubanos que laboran en la isla o en brigadas en el extranjero, combatiendo los efectos del nuevo coronavirus.

"Desde Nuevo Vedado, en La Habana nos comparten un video de los aplausos esta noche a las 9 PM para nuestros médicos y el personal de salud que luchan contra el COVID-19", publicó la empresa Cubacel-ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) en su cuenta de la red social de Twitter, con el hashtag #LosMédicosSonHéroes.

La propuesta se hizo al final del noticiero estelar de la televisión cubana, y media hora después el efecto de los aplausos sacudió las principales ciudades y poblados de la isla.

"Es lo menos que podemos hacer por esos ángeles de batas blancas que sacrifican sus vidas y su confort para salvar a las personas en peligro, y esta es la respuesta de agradecimiento de su pueblo, donde quiera que estén salvando vidas", comentó Ernestina Aguirre, una anciana jubilada que reside en el oeste de La Habana.

Una persona con un termómetro - Sputnik Mundo
¿Qué temperatura es peligrosa para el COVID-19?
Acciones de agradecimiento ciudadano como estas se han visto en España, Italia, Colombia, y otros países donde el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hace estragos, y los profesionales de la salud despliegan jornadas interminables para tratar de atender a todos los casos.

Hasta este momento, Cuba envió brigadas médicas a 14 países, entre ellos Andorra, Antigua y Barbuda, Belice, China, Dominica, Granada, Italia, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Médicos cubanos en Andorra

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó que una brigada médica cubana integrada por 39 profesionales de la salud arribó a Andorra, para colaborar en la batalla contra el COVID-19.

"Arriba a Andorra brigada de especialistas cubanos de la salud que ayudará en el enfrentamiento a la pandemia. Ante la amenaza que representa para todos la COVID-19, la solidaridad es un principio indispensable", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

El grupo está integrado por 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística, y prestará servicios en Andorra, un pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de casi 80.000 habitantes, donde ya han fallecido seis personas y se han reportado 334 casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la escala técnica realizada al mediodía del 29 de marzo en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, los médicos cubanos fueron recibidos por un espontáneo aplauso de empleados de la terminal aérea, taxistas y público que allí se encontraba.

"Espontáneo y emotivo recibimiento del pueblo español en aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a Brigada Médica cubana con destino a Andorra para combatir el COVID19, en auténtica y desinteresada muestra de solidaridad de Cuba", escribió PrensaCuba_España en su cuenta de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала