América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prolonga hasta el 12 de abril la cuarentena por el coronavirus

© REUTERS / Agustin MarcarianSituación en Buenos Aires, Argentina
Situación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Argentina decidió extender hasta el 12 de abril la cuarentena por el COVID-19 en el país, anunció el presidente de la nación, Alberto Fernández.
"He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. Es la recomendación que me hacen los expertos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

El objetivo de la medida, explicó, es seguir controlando la transmisión del virus y "tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad".

Impresoras 3D serán usadas para fabricar partes de máscaras de protección - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenio y cultura 'maker', la fórmula contra el COVID-19 en Argentina
Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo hasta el próximo 12 de abril, según comunicó durante su comparecencia desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Argentina "es un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena apenas el inicio de la pandemia (…) así que estamos viendo sobre la marcha cómo eso resulta", sostuvo.

Durante la mañana, el mandatario mantuvo una reunión con ocho representantes de la comunidad científica, que aconsejaron alargar el "distanciamiento social obligatorio" como también denominó el jefe de Estado, y después conversó con los gobernadores del país.

Detenciones

"Cuando dispusimos hace diez días atrás el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestra casa", señaló Fernández rodeado del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

El mandatario confesó que estaba contento "de cómo nos comportamos como sociedad, porque más del 90% de los argentinos cumplieron cabalmente con la cuarentena que nosotros dispusimos".

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron a 568.000 personas y retuvieron 118.000 vehículos del 21 al 27 de marzo.

Paciente en hospital - Sputnik Mundo
América Latina
Se dispara la carrera para fabricar respiradores artificiales en Argentina
En total se abrió una causa penal contra 23.111 infractores y fueron secuestrados 3.378 vehículos.

En cuanto al avance del coronavirus, el presidente dijo estar satisfecho con los "resultados iniciales" por ser "interesantes, buenos", de modo que "nos alientan seguir en este camino".

En paralelo, Argentina ha sido uno de los diez países elegidos por la Organización Mundial de la Salud para realizar ensayos clínicos para encontrar una posible cura del COVID-19, recordó el jefe de Estado.

El presidente también repasó todas las medidas económicas que lanzó el Gobierno para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Advertencia a empresarios

El mandatario dedicó una parte de su discurso a la posibilidad de que los empresarios aprovechen esta situación para despedir empleados.

"Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, aquí nadie se salva solo", indicó.

Como regla moral que debe tener la sociedad, "no podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo", advirtió.

Catherine Fulop, actriz y modelo venezolano-argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajo doméstico en cuarentena: Argentina trae el tema a la luz con casos absurdos
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el 29 de marzo 75 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva el total de infectados a 820 personas.

Durante la jornada falleció un hombre de 58 años que tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y era contacto estrecho de una persona con el COVID-19.

El total de muertes por coronavirus en el país asciende a 20 desde que se detectara el primer deceso el pasado 7 de marzo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала