América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba garantiza pesquisaje ante sospechas de COVID-19

© AFP 2023 / Yamil LageMédicos cubanos
Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, confirmó que el sistema cubano de salud tiene establecidas las medidas necesarias para determinar los casos positivos del nuevo coronavirus, que ya alcanza a 139 personas infectadas con el COVID-19 en la isla.
"Para cada etapa tenemos bien establecidas cuales son las medidas a ejecutar. En estos momentos no contamos con los kit rápidos, incluso en algunos lugares hay cuestionamientos respecto a su utilización y efectividad, no obstante estamos viendo las mejores experiencias internacionales (…) y hoy tenemos el respaldo de las pruebas que se necesitan para hacerlas", respondió Portal a una pregunta de Sputnik durante la conferencia de prensa efectuada en la Habana.

En su intercambio con la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, el titular de Salud cubano enfatizó que no está declarada la fase epidémica, y hasta el momento se ha reportado un solo caso de transmisión local en la provincia de Matanzas (oeste) con un infectado y cuatro personas contagiadas.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
Confirmó que actualmente existen tres centros para pruebas diagnósticas en las provincias de La Habana (oeste), Santa Clara (centro), y Santiago de Cuba (este).

Respecto a las acciones preventivas realizadas en esta primera fase (pre-epidémica) el funcionario detalló que existen 67 centros de salud donde se están evaluando los casos sospechosos.

Según el alto funcionario, las pruebas diagnósticas se le están realizando a los pacientes sospechosos, los contactos más cercanos que están de determinados grupos vulnerables, y en los estudios de casos hospitalizados por otras razones, y también a aquellos brotes vinculados a instituciones cerradas para estar seguros que no hay movimientos en otros lugares que no sea el que se está estudiando.

"Si mañana cambiáramos de fase, también está previsto cómo cambiar los algoritmos diagnósticos que nos permitan incrementar el pesquisaje de la población", precisó a Sputnik el ministro de Salud.

Agregó que, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 están dispuestas 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas listas para atender a pacientes graves, y próximamente se dispondrán de otros cinco hospitales, más de 2.000 camas, de ellas 330 de cuidados intensivos y se puede llegar a 700.

Luis Alberto Ruiz Saavedra, artista plástico cubano  - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba viene a ofrecer su corazón"
Además, el ministro de Salud agregó que se habilitaron 24 instituciones de salud con 1.700 camas para pacientes sospechosos.

Respecto a la atención primaria, el ministro Portal detalló que seis millones de ciudadanos cubanos han sido pesquisados, de ellos 1.7000.000 adultos mayores, de ellos se detectaron el 0,5% con síntomas respiratorios, y 146 sospechosos.

Entre esos síntomas respiratorios —acotó— la Influenza A es el más común de los virus detectados, a partir de las pesquisas activas para determinar casos sospechosos.

También se sigue de cerca la presencia de 2.333 turistas extranjeros que actualmente están hospedados en casas particulares, a quienes no se les permite deambular por las calles y se les mantiene la vigilancia sanitaria.

¿Por qué el coronavirus penetra tan fácilmente en los seres humanos?
Hasta el momento, el COVID-19 ha provocado tres muertes en Cuba (un ciudadano ruso, un italiano y un cubano), y 139 casos confirmados —114 cubanos y 25 extranjeros—, de ellos 131 se mantienen hospitalizados.

Según las autoridades sanitarias de la isla, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento, 2.317 pacientes, de ellos 115 extranjeros y 2.202 cubanos, mientras otras 30.642 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала