En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (289)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Procurador Penitenciario de la Nación en Argentina, Francisco Mugnolo, pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un presupuesto extraordinario para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aporte más recursos de higiene y limpieza en la lucha contra el nuevo coronavirus.

    "Resulta necesario otorgar una partida presupuestaria extraordinaria para la entrega de elementos de limpieza —para la higiene personal y los sectores de alojamiento— en todos los establecimientos penitenciarios", señaló Mugnolo en una misiva enviada a la secretaría de Estado.

    Como organismo descentralizado y autónomo de los tres poderes del Estado, la Procuración también recomendó reforzar la entrega de alimentos a los presos.

    Las provisiones deben ser "acorde a las proporciones nutricionales recomendadas, como así también la calidad y variedad de los mismos resulta esencial en el cuidado de la salud y la prevención", señaló Mugnolo en su carta.

    Entre las sugerencias, el procurador instó a que se arbitren los medios necesarios para cumplir el "Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19" aprobado por el Ministerio de Salud, que "indica la necesidad de capacitación del personal médico en el abordaje de la situación actual de pandemia".

    El titular de la Procuración también recomendó al director nacional del Servicio Penitenciario Federal que garantice apropiadas condiciones de limpieza en todos los establecimientos a su cargo, además de asegurar la disponibilidad de elementos de higiene personal.

    Mugnolo exhortó además a que haya agua corriente en todos los sectores de alojamiento y que se facilite el acceso a una adecuada atención médica.

    Planes de contingencia

    Por otro lado, el procurador invitó a que se articule con los juzgados, fiscalías y defensorías medidas alternativas a la reclusión, con la promoción de libertades anticipadas en los casos que sea oportuno.

    El director de la Procuración propuso la creación de una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del SPF y otros organismos estatales para elaborar planes de contingencia.

    Un total de 13.670 presos cumplen condena en los 33 establecimientos del sistema penitenciario federal, cuya capacidad máxima es de 12.694 plazas, por lo que la sobrepoblación alcanza 7,6%, de acuerdo a las estadísticas del organismo.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (289)
    Etiquetas:
    Argentina, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook