En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 31
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a los grupos armados ilegales del país que implementen un cese al fuego en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el nuevo coronavirus.

    "Es tiempo de declarar un cese al fuego y de que unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente, a las comunidades más vulnerables", dijo Ruiz Massieu en un comunicado.

    El funcionario extendió el llamado que esta semana hizo el secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, para que se "pongan en encierro los conflictos armados" y se ponga la vida "por encima de cualquier tipo de consideración".

    Las declaraciones de Ruiz Massieu se dan a raíz de recientes hostigamientos con disparos de fusil y explosivos por parte de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC contra estaciones de Policía en el departamento del Cauca (suroeste), cuya población ha quedado en medio del fuego cruzado mientras cumple la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuya enfermedad ya suma 608 casos en el país.

    "En Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia; comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia (noroeste), personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas", indicó el funcionario.

    "Es hora de profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, y de dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto y que lo podrían ser de esta pandemia, si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad", agregó.

    El 27 de marzo, la Comisión de la Verdad de Colombia, una entidad del Estado que busca el esclarecimiento de las causas del conflicto armado, también pidió a los grupos armados ilegales que cesen el fuego de inmediato ante la emergencia sanitaria.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook