En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (273)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — En las redes sociales de Ecuador circularon 40 millones de reproducciones de noticias falsas relacionadas con la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el secretario general de Comunicación de la Presidencia del país andino.

    "Hasta el lunes pasado en redes sociales hubo 40 millones de reproducciones de noticias falsas, relacionadas a la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)", dijo el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba en conferencia de prensa virtual.

    Según el funcionario, todo indica que hay un grupo político detrás de la creación de noticias falsas, que buscan crear caos entre la población, en medio de una situación tan delicada para el país.

    "Ya se están recopilando las pruebas y ello, tendrá que ir a una investigación formal", enfatizó Arroba.

    De acuerdo con reportes de Inteligencia, el 50% de noticias falsas se generó en México y el 30% en Ecuador y Venezuela.

    Arroba añadió que si bien no es momento de establecer responsabilidades directas, sí hay preocupación por la intencionalidad política detrás de dichas noticias falsas.

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mientras tanto, mostró en redes sociales capturas de pantalla de conversaciones en Whatsapp donde un grupo planificaba difundir rumores en torno a un supuesto desabastecimiento de alimentos.

    El Secretario de Comunicación sostuvo que los grupos que están generando esta desinformación tienen intereses electorales.

    Para enfrentar la ola de noticias falsas, el gobierno de Lenín Moreno, entre otras cosas, ha entablado contactos directos con los administradores de la red social Facebook para difundir datos verificados en torno a la emergencia sanitaria.

    Quienes busquen información del COVID-19 en esa red social serán redireccionados a webs oficiales del gobierno de Ecuador.

    A diario diversos funcionarios del gobierno mantienen ruedas de prensa virtuales y cadenas de radio y televisión para proporcionar información actualizada sobre la pandemia.

    Adicionalmente, la Secretaría de Comunicación informa todos los días sobre las noticias falsas detectadas.

    Arroba, que es portador del COVID-19, es un paciente asintomático y sigue desempeñando sus funciones en aislamiento domiciliario.

    El número de casos positivos de COVID-19 en Ecuador subió a 1.697 en la tarde del viernes, el número de fallecidos ascendió a 41 y el de casos con sospecha a 2.347.

    En el mundo se registraron 509.164 casos confirmados y 23.335 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (273)
    Etiquetas:
    noticias falsas, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook