América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Millones de estudiantes ensayan educación virtual ante pandemia en México

© AP Photo / Damian DovarganesThis photo illustration shows hands typing on a computer keyboard on Wednesday Feb. 27,2013
This photo illustration shows hands typing on a computer keyboard on Wednesday Feb. 27,2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Unos 37 millones de alumnos mexicanos comenzaron esta semana un mes de ausencia de las escuelas y universidades por la pandemia de COVID-19, y ahora practican por primera vez la educación a distancia en forma masiva, una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV2.
"Los más afectados serán los alumnos de educación básica, donde se concentra la mayor cantidad de instituciones de preescolar y primaria" dijo a Sputnik el director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle, Francisco A. Enríquez.

El académico explica que la mayoría de escuelas del país "no cuenta con infraestructura, herramientas, ni la suficiente capacitación para sus docentes que les permita hacer educación en casa".

Coronavirus en Italia - Sputnik Mundo
Lanzan iniciativas civiles por todo el mundo para ayudarnos en tiempo de coronavirus
Por el contrario, Enríquez señaló que algunas instituciones de educación media y superior, hasta nivel bachillerato y la gran mayoría de universidades, sí disponen de programas de educación virtual.

Enríquez señaló que se debe de tener en cuenta que las regiones más remotas no cuentan con un servicio de Internet o fácil acceso, inclusive algunas ni siquiera cuentan con servicios básicos, en un país con la mitad de la población abajo de la línea de pobreza.

"El tema pasa por varios aspectos, tenemos un país muy grande y la cobertura de Internet no es la misma en todas las regiones, hay escuelas en zonas rurales que no cuentan con servicio de electricidad", apuntó.

La mayoritaria población de educación primaria y secundaria requieren de una mayor atención.

"Para los padres y tutores no será fácil este mes", sostuvo el académico, teniendo en cuenta los niveles de estrés y limitación de productos básicos que generarán en muchos hogares las acciones de contención de la pandemia.

Unos audífonos - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay busca acercar la cultura a los hogares frente al aislamiento por COVID-19
Algunos sistemas de educación a distancia funcionan desde hace varios años, y podrán asumir el reto con menores dificultades.

El secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, dispuso que desde el 23 de marzo al 17 de abril las escuelas permanecerán cerradas en aplicación de la estrategia "Sana Distancia" implementada por el Gobierno para contener la propagación de la enfermedad respiratoria.

El sistema público de radiodifusión transmite contenidos para todos los niveles de educación, basados en los planes de estudio, "de modo que esta paralización de las escuelas no afecte a los estudiantes".

"El receso escolar no significa, en modo alguno, un periodo vacacional ampliado sino un aislamiento voluntario para evitar el contagio y la propagación del COVID-19", dijo el funcionario en la presentación oficial de la medida de contingencia.

Como estrategia de apoyar al "distanciamiento social", la cartera federal de Educación Pública lanzó el programa "Aprende en Casa por TV", en el sistema público de radiodifusión, Televisión Educativa y el canal Once Niñas y Niños, que también transmiten en línea.

Multiplicación de las debilidades

La falta de una infraestructura adecuada para la educación virtual se suma a la desigual capacitación de los padres que deben asumir la tutoría de sus hijos.

Desinfección en el metro de México - Sputnik Mundo
Seguro Social de México promueve con un cómic "sana distancia" para contener al COVID-19
El coordinador de asuntos educativos del centro de análisis México Evalúa, Marco Fernández, dijo a Sputnik que "con franqueza, México no llega bien preparado para enfrentar este reto de mantener la educación funcionando de manera virtual".

El experto en educación comentó que muchos estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad tienen una autonomía que les permitirá hacer uso de la educación virtual de una manera más eficiente.

Esa familiaridad con la conectividad no sucede con los alumnos más pequeños, considera el organismo ciudadano.

"Se requiere coordinar entre las autoridades federales y las de nivel local, medidas que contribuyan a mantener un adecuado proceso de manera que se pueda atemperar el costo en el aprendizaje" a distancia, añadió Fernández.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero advirtió que la pandemia del coronavirus tendría el efecto de aumentar la inequidad en el acceso a la educación para las comunidades más pobres.

Guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
La cultura: sostén anímico ante la pandemia y la incertidumbre económica en América Latina
"Los que van a tener mejores oportunidades de seguir aprendiendo van a ser los que están en las zonas y estados con más recursos", señala la organización ciudadana que promueve el derecho a la educación en un análisis del impacto de la pandemia.

Mientras el 73 por de los mexicanos que vive en ciudades cuenta con algún tipo de acceso a la red, bien sea desde su celular, un computador personal o de uso comunitario, en la zonas rurales la cobertura de internet apenas llega un 40%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La televisión educativa trata de enganchar a las pantallas a los niños de primaria durante las mañanas, hasta el mediodía.

Los adolescentes son convocados a clases de secundaria por las tardes.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa transmite a través del Canal Satelital Internacional programas para todas los niveles educativos.

La Secretaría de Educación Pública supervisa que estos contenidos estén alineados con los planes y programas de estudio vigentes.

En este país han fallecido ocho personas por coronavirus y hay 585 casos confirmados, según las cifras oficiales del jueves.

Hasta esa fecha se registraron 414.179 casos confirmados y 18.440 fallecidos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik) zzz/yyy/vf/dcl

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала