América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia comparte con Venezuela los datos sobre COVID-19 con ayuda de la OPS

© REUTERS / Stringer/Leonardo MunozUna mujer en mascarilla
Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para compartir información del nuevo coronavirus con Venezuela, informó el presidente colombiano, Iván Duque.
"Venimos trabajando de tiempo atrás en todo lo que ha sido información en salud frente a Venezuela. De hecho, nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud", dijo Duque en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Asimismo, precisó que en los últimos 10 días representantes de su Gobierno han sostenido dos reuniones con funcionarios del vecino país, en referencia a delegados del líder opositor Juan Guaidó, ya que Colombia no reconoce el Gobierno de Nicolás Maduro y no mantiene relaciones diplomáticas con esa administración.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente colombiano Pastrana, dispuesto a hablar con Maduro sobre COVID-19
"Nosotros, en los últimos 10 días ya hemos tenido dos reuniones a través de la Organización Panamericana de la Salud, donde ha participado el Ministerio de Salud de Colombia con las autoridades sanitarias en Venezuela. ¿Con miras a qué? A compartir información epidemiológica y a mirar controles", señaló el mandatario.

Se refirió al problema de la población flotante en la frontera, que pasa de uno a otro país a diario.

"Entonces, para ellos también hacer esta coordinación significa tener mecanismos de seguimiento y protección", expresó.

Señaló, así mismo, que la gobernadora del estado venezolano de Táchira (noroeste), Laidy Gómez, ha tenido "conversaciones muy constructivas" con el gobernador de Norte de Santander (noreste), Silvano Serrano, y con otras autoridades para adoptar medidas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 491 casos en el país y deja seis fallecidos.

"Entendemos que aquí la prioridad es proteger vidas y la salud y, por supuesto, mantendremos, a través de la OPS, la coordinación que se requiera [con Venezuela]", sostuvo.

Respecto de la porosa frontera que Colombia tiene con Venezuela, de 2.200 kilómetros, Duque aseguró que se fortalecerán "los controles en los puntos fronterizos", pero admitió que es "difícil de controlar las 24 horas del día".

Colombia cumple este 27 de marzo su tercer día de un aislamiento preventivo obligatorio por COVID-19 de un total de 19 días que ha decretado el Gobierno.

En el mundo se han registrado 462.684 casos confirmados y 20.834 fallecidos a causa del virus, de acuerdo con el informe del 26 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала