En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    0 201
    Síguenos en

    El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, aseguró que el país está un paso adelante para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

    Durante una conferencia de prensa ofrecida desde el Centro de Información de Naciones Unidas, Morales consideró que la declaración de Fase 2 de la contingencia es muy oportuna por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación con las medidas tomadas en Europa.

    "Estamos muy contentos, aprovechamos saludar esa iniciativa, que se haya tomado con antelación, que no se haya esperado al último minuto, al igual que éstas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara lo que han hecho otros países que están viviendo situaciones muy complejas, como Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México", comentó.

    Pese a las críticas que ha tenido el Gobierno sobre su política de contingencia, el representante de la OPS consideró que el país "ha sido totalmente coherente" con el llamado del director general de la OMS de hacer pruebas al 100% de los casos sospechosos y de sus contactos. Estas medidas, dijo Morales, ayudarán a que la propagación del virus sea más lenta, lo que permitirá que la curva de infección "sea más plana durante un periodo más largo".

    Por otro lado, el representante de la OMS advirtió que hay posibilidades de que en algún momento México deba implementar toque de queda o cuarentena absoluta, al igual que otros países, para evitar el contagio de COVID-19. Sobre esto, pidió que la población no se alarme, pues "son medidas que están dando efectos en otros países. Lo que no hay que hacer es adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen consecuencias".

    Morales destacó que en México se espera que el 6% de los infectados requieran cuidados especializados "aunque podría ser un poco más" debido a la tasa de diabetes tipo 2 y a la obesidad entre la población. Esto, consideró, hace a los mexicanos una población "que está más en riesgo" frente a la pandemia.

    Hasta el 26 de marzo, México registra 475 casos confirmados de coronavirus, así como 1.656 personas sospechosas de estar contagiadas. Asimismo, la secretaría de Salud informó que la cifra de muertos llegó a siete.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook